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El e-commerce, centro del debate de la OMC: afirman que generará nuevas oportunidades y ayudará a las Pymes

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El e-commerce, centro del debate de la OMC: afirman que generará nuevas oportunidades y ayudará a las Pymes

El e-commerce, centro del debate de la OMC: afirman que generará nuevas oportunidades y ayudará a las Pymes
diciembre 22
12:00 2017

Con la participación de Jack Ma, de Alibaba, y de representantes de eBay y Facebook, la cumbre aseguró que el e-commerce será vital para que las empresas pequeñas y medianas puedan exportar. Pero exigirá otros desafíos: bajar barreras arancelarias y mejorar la infraestructura de telecomunicaciones.

Incluir a las pequeñas y medianas empresas y al comercio electrónico en la discusión de los acuerdos que surjan de la 11 Conferencia de la OMC en Buenos Aires fue lo que arrojó el Foro de Negocios, que se realizó este martes en el CCK.

Tras la bienvenida que temprano por la mañana dio el presidente Mauricio Macri, quien admitió que la apertura comercial genera reparos en distintos actores de la economía pero que el país no puede continuar aislado del mundo, tuvo la palabra Jack Ma, presidente de Alibaba, la plataforma de comercio electrónico más importante de China, quien se refirió al futuro del comercio.

Durante su exposición, el ejecutivo dijo que no se le debe «tener temor a la tecnología».

Si bien admitió que hay áreas en las que está quitando puestos de trabajo, también sostuvo que se están generando nuevas oportunidades. Y que, por el contrario, a lo largo de la historia de la humanidad, «la tecnología se creópara dar soporte a las personas«, por ende, hay que apoyarse en ella en estos tiempos para poder enfrentar los nuevos desafíos.

Fue la antesala de las tres sesiones plenarias que se desarrollaron durante la mañana y donde las conversaciones que se dieron en el auditorio del CCK pusieron el foco en la necesidad de incluir a las Pymes en las discusiones de la OMC y en considerar al e-commerce para la salida que tiene este sectorpara participar del comercio global.

[ctt template=»5″ link=»5r3Nb» via=»yes» ]Fue el viceministro de Comercio de la República Popular China quien planteó la necesidad de contar con \»mercados abiertos para los productos y los servicios. Y también una apertura para el comercio electrónico\».[/ctt]

Lo hizo no sólo porque es de su país la mayor plataforma de venta online del mundo, sino porque desde muchas otras naciones se cuestionan las diferencias que existe entre la producción de bienes en ese país y en otras áreas del mundo.

Sin embargo, esas críticas no aparecieron en el debate. Y desde Marruecos, Rakiya Eddarhem, secretaria de Estado del Ministerio de Industria, Comercioy Economía Digital, enfatizó que «el comercio electrónico y las micro y pequeñas empresas (miPymes) deben entrar en el debate del comerciomundial porque es un modo de sacar a los países de la pobreza«.

La funcionaria indicó que si no comienzan a debatirse estos temas, varios países van a quedar fuera de las nuevas oportunidades que plantea el mundo digital.

Desde Japón, su ministro de Economía, Comercio e Industria, Hiroshige Seko, fue quien planteó la importancia del comercio electrónico porque será cada vez mayor.

«Hay que actualizar la forma de pensar y viabilizar las oportunidades que abre para las Pymes que no son parte del comercio global. Luchamos por una sociedad donde el conocimiento  iguale oportunidades para que puedan expandirse globalmente. Y que las Pymes, finalmente, estén dentro de los debates de la OMC», se explayó.

Aquí apareció la necesidad de discutir lo que el canciller argentino, Jorge Faurie, llamó el «multilateralismo«. El funcionario planteó que se avanza muy lentamente desde los ejes propuestos en DohaNairobi y demás, y deslizó que esos tiempos deben comenzar a ser más ágiles.

Planteó, en ese sentido, «incluir al sector privado porque es con quien debemos abordar las decisiones tomadas», en ámbitos como la OMC o, inclusive la OCDE. Espacios en los que se reformulan sus objetivos en virtud de los cambios que se están produciendo en el mundo.

En ese punto, Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la ComisiónEuropea, reconoció que «la gente siente que la globalización no los incluyó, y eso provoca la aparición del activismo y de los populismos. Es necesario hacerlos participar y plantear reglas específicas, y que el comercio tenga que ver con la promoción de valores y el respeto de las convenciones internacionales», como los surgidos de espacios como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por sólo mencionar alguna.

Como parte de esas reglas, la funcionaria marroquí expuso la necesidad de que los gobiernos tienen que ofrecer la capacidad a los actores socioeconómicos para que puedan aprovechar las ventajas del comercio.

[ctt template=»5″ link=»cLN02″ via=»yes» ]\»Los países deben aportar la infraestructura para apoyar a las empresas en nuevos temas, como el comercio electrónico\», dijo Eddarhem. [/ctt]

Y Seko, de Japón, si bien coincidió con lo señalado por su colega, consideró que debe prestarse atención a las distorsiones que también genera el e-commerce.

Conectividad

Planteada la necesidad de incluir a nuevos actores en el marco de las discusiones de estos encuentros internacionales, arrancó la segunda plenaria, donde se buscó abordar qué oportunidades podrían generarse. Y ni bien comenzaron las exposiciones quedó en claro una cosa: nada podrá desarrollarse si los países no cuentan con conectividad, con redes de telecomunicaciones, que los vinculen de manera eficiente con el mundo.

Tras quedar en claro que las Pymes tienen una gran desventaja en sus economías internas y, mucho más, en el comercio internacional, la ministra de Comercio Exterior y Desarrollo de Finlandia, Sahra English, dijo, enfática, que hay cuatro barreras para que este segmento pueda ser incluido:

Fuente: iProfesional

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