La Matanza Empresas

X Seminario Internacional de Centros Comerciales a Cielo Abierto

 Gestión de Gobierno

X Seminario Internacional de Centros Comerciales a Cielo Abierto

X Seminario Internacional de Centros Comerciales a Cielo Abierto
marzo 30
12:00 2016

El pasado martes, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos (FCCA) llevó a cabo en el Salón Blanco de Parque Norte el “X Seminario Internacional de Centros Comerciales a Cielo Abierto”, lo que significó la oportunidad ideal para conocer el desarrollo de proyectos emblemáticos nacionales e internacionales.

El evento, que contó con la presencia de más de 1600 delegados, funcionarios y dirigentes de todo el país, comenzó a las 10.30 hs. con la palabras inaugurales del secretario de Hacienda de CAME y presidente de la FCCA, Fabián Tarrío, seguido por el discurso que brindó el presidente de CAME, Osvaldo Cornide. Allí, ambos destacaron la importancia de los CCCA para la venta minorista, la dinamización de la economía y la vida social y familiar de cualquier ciudad, subrayando la masiva convocatoria como muestra clave del interés de la comunidad en la defensa de la estructura de las PYMES y los empleos que éstas generan.

Pasadas las 11.15, comenzó el 1º Panel  “CCA vibrantes e identidad ciudadana” con las palabras del director del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista (PROCOM) de CAME, Oscar Antonione, quien dio lugar para que distintas experiencias de casos exitosos en el desarrollo y la gestión de CCCA sean manifestadas por funcionarios y dirigentes de variadas ciudades y entidades entre los que se destacaron: Joaquín De La Torre, intendente de San Miguel quien estuvo junto Carlos Raúl Lima, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de dicha localidad; Mariana Juri, secretaria de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico de la Ciudad de Mendoza junto a Juan Retalli, gerente del Centro Comercial Abierto de la ciudad de Mendoza; Mario Merlo, intendente de Villa Mercedes junto a Walter Mastellone, presidente de la Cámara de Comercio y Afines de la misma ciudad;Andrea Carricaburu, secretaria de CCA de la Federación de Comercio de Buenos Aires (FECOBA) y Liliana Munini, gerenta de la Asociación Amigos de la Avenida Corrientes, Peatonal Lavalle y Obelisco.

El 2º Panel comenzó con la disertación de Juan Valea López, subdirector general de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, jefe del Programa de Cooperación Comercial y coordinador de la Red de Agencias para el Fomento de Iniciativas Comerciales (RED AFIC). Entre otras cosas, trató temas referentes a políticas y programas públicos que facilitan el desarrollo de los CCA, particularmente el caso de la comunidad valenciana. El Panel contó con la moderación del secretario de relaciones públicas e institucionales de CAME, Fabián Castillo.

Más tarde, fue el turno del 3º Panel a cargo de Natalia Muñoz Cabeza, gerenta de la Asociación de Comercio y Servicios de Villaviciosa y de Rubén Martín González, gerente del Plan Estratégico del Comercio de San Martín del Rey Aurelio, ambos procedentes de Asturias, España. Allí, bajo la moderación del consultor del PROCOM,Jorge Pazos, se debatió acerca de la identidad y la animación comercial en pequeñas ciudades, logrando que sus palabras se conviertan en una inspiración para las localidades argentinas de pequeñas dimensiones geográficas y demográficas.

Más tarde tuvo lugar el 4º Panel donde, con la moderación de Oscar Antonione, disertaron Monica Fein, intendente de Rosario; Nora Larosa, consultora en temas urbanísticos y de ambientes del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista (PROCOM) de CAME y Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, acerca del mejoramiento sostenible urbano de los CCCA.

La gerenta de San Sebastian Shops, Lourdes Lázaro, fue la encargada de disertar en el 5° y último Panel, moderado por el secretario general de CAME, José Bereciartúa. Allí, contó su experiencia sobre la dinamización comercial e identidad ciudadana en la ciudad de San Sebastián, España.

Acercándose el final del encuentro, llegó el momento del acto de firma de convenios institucionales para el desarrollo de nuevos Centros Comerciales a Cielo Abierto, seguido por el acto de cierre de la jornada con afectuosas palabras de los directivos de CAME. Como broche de oro, se realizó un sorteo entre los presentes de 6 tablets, cortesía del Instituto Asegurador Mercantil y un viaje a Ushuaia para dos personas, con estadía incluida.

Quien desee acceder a los videos de las disertaciones, podrá hacerlo cliqueando aquí.

Fuente: CAME

Últimas búsquedas laborales en la matanza