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Ventas minoristas cayeron 1,5% en Febrero

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Ventas minoristas cayeron 1,5% en Febrero

Ventas minoristas cayeron 1,5% en Febrero
marzo 11
12:00 2018

“Hay menos liquidez en la calle para destinar a consumo y eso está retrayendo las ventas minoristas. Sería muy importante revitalizar el Ahora 12 con costo financiero cero para sostener el mercado”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

Las ventas minoristas de los comercios pymes finalizaron febrero con una caída de 1,5% frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan una baja anual de 1,3% en los primeros dos meses de 2018.

El descenso estuvo muy determinado por el direccionamiento de consumo hacia otros mercados, por la incertidumbre sobre el rumbo económico, la suba del dólar que generó mayores temores, y las expectativas de subas de ingresos moderados que tienen las familias para este año.

El gasto en el segundo mes del año volvió a mantenerse retraído, sobre todo teniendo en cuenta que se está comparando contra un febrero malo, como fue el del 2017.

Prevalecieron las ventas con tarjetas, y mucho en cuotas, donde los comercios volvieron a ofrecer 3 o 6 pagos sin interés. En algunos casos hasta 12.

Muchos negocios bajaron precios para incentivar la venta asumiendo los costos de esos descuentos y eso permitió darle fluidez al consumo. Otros se lanzaron a la venta online, para captar el público que compra por esa vía. Todo ayudó a traer algo de consumo.

En febrero, el 51,5% de los comercios consultados tuvieron caídas interanuales en sus ventas con una fuerte suba en esa proporción frente al mes anterior (45,1% en enero). A su vez, el 36,8% registró aumentos (39,9% en enero) y el 11,8% se mantuvo sin cambios.

En aquellas tiendas que venden productos importados incidió el aumento del dólar que encareció los importes. Algunos optaron por absorber esas subas, pero otros debieron trasladarlas. En rubros como indumentaria, calzados, textil blanco, marroquinería, y muebles hubo grandes liquidaciones desde principio de mes que ayudaron a esos negocios a cerrar febrero con un balance de ventas positivo, aunque no necesariamente de rentabilidad.

Febrero de 2018 vs. febrero 2017: Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en ese mes entre ambas temporadas, relevadas en 2000 comercios del país

 Rubro

Ventas en locales físicos

Febrero’18
Vs Febrero’17

2 meses de 2018
vs. 2 meses de 2017

Alimentos y Bebidas -1% -1,1%
Bazar y Regalos -1,8% -1,7%
Bijouterie -2,1% -2,5%
Calzados 0,3% -1,6%
Deportes y art. de recreación -1,0% -1,7%
Electrodomésticos y Electrónicos 0,6% 0,3%
Farmacias -2% -0,6%
Ferretería -2,8% -1,8%
Golosinas -0,1% -0,9%
Joyerías y Relojerías -2% -1,8%
Juguetería, rodados y Librerías -0,5% 0,6%
Marroquinería -2,6% -2,4%
Materiales Eléctricos -3,2% -2,6%
Materiales para la construcción   0% 0,8%
Muebles -3,3% -2,2%
Neumáticos -3,5% -1%
Perfumería y cosmética -2,2% -1,2%
Textil – Blanco -3,4% -2,9%
Textil – Indumentaria -2,5% -2%
Promedio Ponderado -1,5% -1,3%
Promedio Simple -1,7% -1,4%

Consideraciones Generales

• Las ventas minoristas cayeron 1,5% en febrero 2018 frente a igual fecha de 2017. Hay que tener en cuenta que se está comparando contra un mes en baja como fue febrero del año pasado, cuando las ventas habían caído 4,1% anual. Con lo cual, el declive a pesar de ser leve, es importante.

• El rubro con peor performance del mes fue ‘Marroquinería’, donde apenas el 14,3% de los negocios relevaron tuvieron alzas anuales en febrero (77,1% finalizó en baja). En el otro extremo, estuvo el sector de ‘Materiales para la construcción’ con el 49% de los comercios consultados en alza aunque otro 48% en baja. A su vez, el ramo donde hubo menos locales en baja, fue ‘Calzados’ (35%).

• En ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las ventas a precios constantes subieron 0,6% frente al mismo mes del año pasado. Febrero suele ser un mes de bajo despacho en esos productos, y este año esa tendencia se mantuvo. Porque si bien hubo un leve incremento, eso está influenciado porque en febrero del 2017 hubo un derrumbe de 5,2% anual en las ventas de ese ramo. Se vendieron bien aires acondicionados, ventiladores y algo de televisores. El resto, poco. Incluso para los negocios en alza, las ventas no fueron buenas porque se mantuvieron quietas. Igual, para los próximos meses hay buenas expectativas por la demanda premundial, especialmente de televisores.

• En ‘Indumentaria’, las ventas (siempre a precios constantes) bajaron 2,5% interanual en febrero. Los comercios de este rubro sintieron la mayor cantidad de familias que se fueron de vacaciones este año en la menor circulación de compradores en los locales. Los que ofrecieron 12 cuotas activando el ahora 12 tuvieron buenas ventas, igual que los que liquidaron o lanzaron descuentos generosos. La gente buscó precio, pero también calidad.

• En ‘Alimentos y bebidas’ las ventas declinaron 1% frente a febrero anterior. Los locales del rubro lo definieron como un mes tranquilo, con venta pausada, donde la gente se llevó lo más barato. Para marzo, se espera que en la medida que la gente se vuelva a instalar en sus hogares, la venta repunte de nuevo. Preocupa el impacto que pueda tener sobre los comercios pymes la conversión de una reconocida cadena de hipermercado, en boca de venta mayorista.

• En ‘Muebles’, las ventas descendieron 3,3% anual en febrero y acumulan un desplome de 2,2% en los primeros dos meses del año (medidas a precios constantes). El mes fue malo para la mayoría de los locales del ramo, tanto en lo que hace a muebles del hogar como a los de oficina. Al bajo interés de la gente por esos artículos, se sumaron las subas de precios. Si bien febrero no es un buen mes para ese sector, los comerciantes ven una demanda muy estancada para los próximos meses en la medida que no se recupere el poder adquisitivo.

• En ‘Perfumerías y cosméticos’, las ventas bajaron 2,2% anual en febrero. La primera quincena fue mala para la mayoría de estas tiendas, y si bien después levantó, lo hizo de la mano de promociones lanzadas. Este rubro se vende mucho los fines de semana, y el buen movimiento turístico del año no lo ayudó, ya que incluso en las ciudades de veraneo, la gente se mantuvo cauta con gastos que no fueron vinculados a su viaje.

Variación anual de las ventas minoristas en locales físicos (a precios contantes)

Anexo metodológico

• El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en enero 2018 se realizó entre el lunes 26 de febrero y el viernes 2 de marzo.
• Se cubrió un universo de 2.000 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar. El estudio se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en zona norte, sur y oeste).
• Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La considarción de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.
• Desde septiembre 2017 se comenzó a medir a precios constantes empalmándola con la serie traicional de cantidades vendidas. La decisión de vincularlo se tomó tras analizar durante meses que la información que brindan los comercios sobre ventas en cantidades es una proxy intuitiva de su venta a precios constantes. En la nueva metodología se le continúa preguntando por cantidades, pero se agrega la pregunta de facturación.

 

Ventas minoristas en Febrero 2018

 VENTAS EN LOCALES Ponderadores Variación i.a. en
unidades vendidas
Comercios
relevados
Alimentos y Bebidas 16,7% -1% 200
Bazar y Regalos 3% -1,8% 100
Bijouterie 3% -2,1% 100
Calzados 5,1% 0,3% 100
Deportes 4,5% -1% 100
Electrodomésticos y art. electrónicos 8,9% 0,6% 100
Farmacias 4,8% -2% 100
Ferretería 2,7% -2,8% 80
Golosinas 3,0% -0,1% 100
Joyería y Relojería 3,0% -2% 100
Juguetería 5,7% -0,5% 100
Marroquinería 2,8% -2,6% 100
Materiales eléctricos 2,6% -3,2% 80
Materiales para la construcción 4,0%   0% 100
Muebles de Oficina y Hogar 6,6% -3,3% 100
Neumáticos 3,5% -3,5% 70
Perfumería 2,6% -2,2% 70
Textil – Blanco 4,0% -3,4% 100
Textil – Indumentaria 13,5% -2,5% 200
Promedio ponderado 100% -1,5% 2000
Promedio simple   -1,7%  

 

Serie del Índice de Ventas Minoristas

Mes IVM Variación i.a Variación
mensual
Mes IVM Variación i.a Variación
mensual
Ene 09 =100 Ene 09 =100
E09 100 -12,1% -48,3% A13 134,1 -2% -11,4%
F09 95,9 -14,6% -4,1% S13 130,1 -1,5% -3%
M09 113,6 -14,8% 18,5% O13 177,5 2,7% 36,5%
A09 121,9 -13,3% 7,3% N13 150,6 -2,3% -15,1%
M09 136,9 -10,5% 12,3% D13 272,3 1,6% 80,8%
J09 138,7 -10,6% 1,3% E14 118,0 -3,8% -56,7%
J09 138,7 -16,1% 0% F14 97,8 -6,5% -17,1%
A09 130,5 -3,2% -5,9% M14 110,7 -7,2% 13,1%
S09 125,3 -9,8% -4% A14 111,9 -7,5% 1,1%
O09 157,3 -6,6% 25,5% M14 120,5 -8,3% 7,7%
N09 140,3 3,0% -10,8% J14 137,9 -8,8% 14,4%
D09 206,9 6,9% 47,5% J14 136,9 -9,6% -0,7%
E10 104,4 4,4% -49,5% A14 121,6 -9,3% -11,1%
F10 98,7 2,9% -5,5% S14 119,4 -8,2% -1,8%
M10 118,0 3,8% 19,5% O14 168,1 -5,3% 40,8%
A10 126,3 3,6% 7,1% N14 143,2 -4,9% -14,8%
M10 143,2 4,6% 13,4% D14 277,7 2,0% 93,9%
J10 155,2 11,9% 8,4% E15 119,8 1,5% -56,9%
J10 148,4 7,0% -4,4% F15 100,6 2,8% -16%
A10 136,4 4,5% -8,1% M15 113,1 2,2% 12,5%
S10 130,4 4,1% -4,4% A15 113,7 1,6% 0,5%
O10 166,5 5,9% 27,7% M15 122,5 1,7% 7,8%
N10 150,4 7,2% -9,7% J15 140,3 1,8% 14,5%
D10 234,6 13,4% 56% J15 139,2 1,7% -0,8%
E11 114,1 9,3% -51,4% A15 124,5 2,4% -10,5%
F11 106,1 7,5% -7% S15 122,3 2,4% -1,8%
M11 126,0 6,8% 18,8% O15 172,6 2,7% 41,2%
A11 134,0 6,1% 6,4% N15 145,5 1,6% -15,7%
M11 151,4 5,7% 13% D15 286,3 3,1% 96,7%
J11 165,2 6,4% 9,1% E16 117,0 -2,3% -59,1%
J11 157,8 6,3% -4,5% F16 96,1 -4,5% -17,9%
A11 144,3 5,8% -8,5% M16 106,6 -5,8% 10,9%
S11 138,4 6,1% -4,1% A16 106,2 -6,6% -0,4%
O11 176,9 6,2% 27,8% M16 111,2 -9,2% 4,8%
N11 159,1 5,8% -10% J16 126,6 -9,8% 13,8%
D11 256,9 9,5% 61,5% J16 127,9 -8,1% 1,1%
E12 120,6 5,7% -53,1% A16 115,3 -7,4% -9,9%
F12 108,1 1,9% -10,4% S16 112,8 -7,7% -2,1%
M12 123,5 -2,0% 14,2% O16 158,4 -8,2% 40,4%
A12 129,2 -3,6% 4,7% N16 133,2 -8,5% -16,0%
M12 141,4 -6,6% 9,4% D16 270,9 -5,4% 103,4%
J12 153,9 -6,8% 8,9% E17 114,1 -2,5% -57,9%
J12 148,0 -6,2% -3,9% F17 92,1 -4,1% -19,3%
A12 136,8 -5,2% -7,6% M17 101,9 -4,4% 10,6%
S12 132,0 -4,6% -3,5% A17 102,1 -3,8% 0,3%
O12 172,8 -2,3% 30,9% M17 108,6 -2,4% 6,3%
N12 154,2 -3,1% -10,8% J17 124,8 -1,4% 15,0%
D12 268,0 4,3% 73,8% J17 125,9 -1,6% 0,8%
E13 122,7 1,7% -54,2% A17 115,0 -0,3% -8,7%
F13 104,6 -3,2% -14,7% S17 112,7 -0,1% -1,9%
M13 119,3 -3,4% 14% O17 161,0 1,6% 42,8%
A13 120,9 -6,4% 1,4% N17 133,7 0,4% -16,9%
M13 131,4 -7,1% 8,6% D17 273,8 1,1% 104,8%
J13 151,2 -1,8% 15,1% E18 113,0 -1% -58,8%
J13 151,4 2,3% 0,2% F14 90,7 -1,5% -19,7%

Fuente: CAME


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