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Trabajo en red y nuevos recursos pedagógicos, las claves detrás de la cursada virtual

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Trabajo en red y nuevos recursos pedagógicos, las claves detrás de la cursada virtual

Trabajo en red y nuevos recursos pedagógicos, las claves detrás de la cursada virtual
mayo 04
20:01 2020

Se articuló la labor entre los asesores pedagógicos de cada uno de los departamentos y el equipo técnico de la Dirección de Pedagogía.

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) implementó un esquema de trabajo articulado con las unidades académicas a fin de dotar al cuerpo docente de herramientas didácticas y metodológicas para sostener la clase en un entorno virtual. En sintonía con el inicio del aislamiento, el equipo técnico de la Dirección de Pedagogía Universitaria, dependiente de la Secretaría Académica, diagramó líneas de acción para el acompañamiento pedagógico/didáctico a los docentes de cada departamento.

“La idea es generar un espacio de trabajo para poder construir saberes en tiempos de pandemia. Pasar de la clase presencial a la virtualidad es un desafío que implica reinventarnos y poner a disposición del alumnado una gran variedad de recursos metodológicos”, explicó Jorgelina Monti, titular del área.

Para asistir al cuerpo docente en ese proceso, se elaboró, con la colaboración de la Secretaría de Medios y Comunicaciones, “una serie de videos que abordan líneas de trabajo en relación a la planificación de contenidos, la selección de actividades en una comunicación sincrónica y asincrónica, el perfil del docente en la clase en línea y los guiones de trabajo online”. Paralelamente, se confeccionaron “presentaciones de PowerPoint animadas con temáticas que orientan el aprovechamiento de los foros y que sugieren cómo trabajar con el intercambio asincrónico con los alumnos”.

Asimismo, precisó Monti, “se orientaron los modelos de intervención en relación a las preguntas que realiza el docente para ayudar a comprender lo que desea enseñar, cómo abrir debates y cómo indagar saberes previos”. Las preguntas como desafíos cognitivos y las invitaciones para que se cuestione y se desplieguen interrogantes fueron otros de los temas abordados.

Esto se complementó con “un podcast sobre cómo hacer frente a la contingencia, los tiempos y espacios del trabajo en las plataformas virtuales, la presencia cognitiva y social en la virtualidad y recursos didácticos y metodológicos”. En tanto, se “conformó una red de trabajo de asesoramiento pedagógico con representación de cada departamento para llevar adelante una tarea de acompañamiento que aborde temáticas que preocupan y ocupan a los docentes en los procesos de enseñanza en la virtualidad”.

La Dirección de Pedagogía organizó, además, una serie de charlas con docentes sobre diversos ejes temáticos:

  • Diferencia entre clase presencial y virtual. Comunicación asincrónica y sincrónica.
  • MIeL como repositorio y foro como espacio de comunicación asincrónica. Tiempo y espacio de la acción.
  • Teams como espacio de relación sincrónica para: habilitar dudas que se recogen del foro (vincular lo asincrónico), centralizar la exposición en conceptos y presentación de propuestas de trabajo.
  • El guion como elemento de ordenamiento de la propuesta temática de adquisición de conocimientos.
  • Recursos pedagógicos orientados a sostener la clase en un entorno virtual y desde una perspectiva didáctica.

Esta red conformada por los asesores pedagógicos de cada uno de los departamentos y el equipo técnico de la Dirección de Pedagogía busca promover, además, la planificación de nuevos encuentros, de documentos de apoyo y de un repositorio de actividades, entre otras cosas.

Fuente: El1Digital