La Matanza Empresas

Trabajadores de INDIEL realizarán un festival ante un conflicto laboral

 Gestión de Gobierno

Trabajadores de INDIEL realizarán un festival ante un conflicto laboral

Trabajadores de INDIEL realizarán un festival ante un conflicto laboral
abril 29
16:00 2016

Los trabajadores del establecimiento automotriz INDIEL, realizarán un festival en las puertas de la fábrica ubicada en la localidad de La Tablada. La actividad se llevará a cabo en el marco de un conflicto laboral, ya que desde el lunes 18 de abril la planta se encuentra tomada por los trabajadores.

El  evento se realizará este sábado 30 desde las 15:00 en Av. San Martín y Pedriel, en la puerta de la fábrica. Acompañaran a los trabajadores el Movimiento Popular Patria Grande, y docentes y estudiantes de la Tecnicatura de Economía Social del ISFD N°46.

INDIEL es una de las 20 experiencias de la industria automotriz nacional, que fueron recuperadas y gestionadas íntegramente por sus trabajadores. Esta fábrica fue organizada en cooperativa desde el 2012, luego de que la empresa americana Prestolite quebrara.

INDIEL

Uno de los trabajadores, Martin Fortunato, comentó al respecto que “desde hace algunos años la situación de la Cooperativa viene siendo muy difícil, pero en este último tiempo, hubo algunas cuestiones internas que han provocado la profundización del conflicto: hace varios meses que no hay insumos y los trabajadores venimos denunciando irregularidades en el manejo de la Cooperativa por parte de la Comisión Directiva. Para remontar la producción se nos pidió a cada trabajador que entreguemos nuestros créditos laborales (acciones que tienen los asociados como trabajadores en la Cooperativa) con el argumento de la necesidad que había de tomar deuda para conseguir materiales y continuar produciendo.”

Un grupo de 83 trabajadores, quienes son en su gran mayoría los que realizan la producción en las máquinas, se negaron por considerar que no hay transparencia en la gestión de la planta y fueron suspendidos y sumariados. En respuesta, tomaron la fábrica y, desde ese día, exigen que el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) intervenga con el fin de poder reorganizar la vida democrática de la Cooperativa y ponerla a producir nuevamente para cuidar las fuentes de trabajo. Hasta ahora no han tenido respuestas, por lo que mantienen la medida de fuerza.

Ante esta situación, Nicolás Villafañe, referente del Movimiento Popular Patria Grande en La Matanza mencionó que “esta semana se dio a conocer la decisión de la gobernadora, María Eugenia Vidal, de vetar la ley de expropiación de la ex fábrica de acoplados Petinari de Merlo, lo que implica una señal clara del nuevo gobierno para con los laburantes que aguantaron la quiebra de sus patrones y se pusieron a producir, recuperando la fábrica”.

Los trabajadores de INDIEL hace más de 4 años que vienen ganando 3600 pesos por mes, situación que sumada a los recientes aumento de tarifas, los deja en una situación de suma vulnerabilidad.

Fuente: NCO

 

Últimas búsquedas laborales en la matanza