Sobre empleo, importaciones, reforma laboral y otras yerbas
La economista e investigadora analizó el presente económico e industrial, en particular, con el impacto de la facilidad para las importaciones. Cómo influye la economía para que empleadores tomen trabajadores y por qué “el mejor flexibilizador es el desempleo”.
En un acuerdo, Estados Unidos nos compró un cupo mayor de carne, estábamos muy restringidos. Con esto, aumentó la demanda de carne, lo que llevó a que también aumente su precio en las carnicerías, además de la suba estacional, en la que sube el precio de todo lo relacionado a las Fiestas.
La construcción es una industria que tiene mucho encadenamiento con el empleo, por la utilización de los insumos, la producción de cemento, etc. En noviembre, el sector tuvo un relativo repunte, sobre todo, porque muchos gobiernos provinciales y municipales se vieron obligados a hacer arreglos. Por eso, hubo un pequeño aumento en la demanda de los insumos de la construcción. Pero la caída no para, y esto está relacionado con el parate de la obra pública, desde que comenzó el Gobierno de Javier Milei.
Veo que no le va bien a nadie. Hay grandes ofertas, muchos locales cerrados y negocios vacíos. Pero muchas personas tienen expectativas para el año que viene. Como que hay una disociación por la esperanza de un pensamiento mágico.
Reformas laboral y tributaria
Necesariamente, el empleo depende del nivel de actividad económica. Los empleadores no toman trabajadores porque después los puedan despedir fácilmente. Los empleadores toman trabajadores cuando su producción les permite tener más ventas y más rentabilidad. Y esto no va a pasar con ingresos deprimidos en el mercado interno y una apertura de importaciones, en la que solo repuntan las ventas de las plataformas extranjeras.
El Gobierno nacional propone una reforma tributaria que disminuye los impuestos de los sectores de más poder adquisitivo, es decir, los de mayor capacidad contributiva, y presiona a la clase media baja. Propone una mejora tributaria con una fuerte amenaza de hacer desaparecer el régimen del monotributo, que aloja a todos los expulsados del mercado laboral formal. Pareciera que el Gobierno que propone una profundización del ajuste porque el empleo, aún con la importación abierta y con un mercado deprimido, no se absorbe.
Fuente: El1Digital









