La Matanza Empresas

Sindicalistas de La Matanza analizan el desarrollo de las atípicas paritarias 2016

 Gestión de Gobierno

Sindicalistas de La Matanza analizan el desarrollo de las atípicas paritarias 2016

Sindicalistas de La Matanza analizan el desarrollo de las atípicas paritarias 2016
agosto 18
12:00 2016

En un año signado por el proceso inflacionario, el aumento desmesurado en las tarifas de los servicios públicos, la fuerte caída de consumo, suspensiones, despidos y los vaivenes políticos por el cambio de gobierno, llevaron a las negociaciones paritarias a un escenario muy complejo para todos los gremios.

Consultados por El1 Digital, los principales referentes sindicales de La Matanza analizaron las fortalezas y debilidades generadas en la discusión salarial que, en la mayoría de los casos, incluyó una cláusula de reapertura en cualquier momento del año, en caso de que la inflación absorba el porcentaje acordado.

Para el secretario general de la CGT oficial Matanza, Mario Ortiz, “los meses pasan y no se ve una mejoría económica en la clase obrera. La apertura de las importaciones lastimó mucho a la producción. Hay que cuidar el sistema productivo nacional”, postuló el además el referente del gremio textil, que cerró en un 35 por ciento en dos tramos, por un año.

“El Gobierno no tiene sensibilidad para tratar los temas que son importantes para la clase obrera”, afirmó Velázquez.

El constante reclamo docente
Por su parte, el Gobierno bonaerense logró que el ciclo lectivo comenzara a término. Tras varias semanas de negociaciones,se acordó un 34,6 por ciento de aumento en tres partes, con opción de reapertura y el compromiso de continuar el tratamiento de la estructura docente en las comisiones técnicas salariales.

No obstante, el gremio exige que se vuelva a abrir el debate salarial y ya inició medidas de fuerza. La secretaria general gremial del SUTEBA La Matanza, Romina del Plá, sostiene que hay “otros temas a tratar vinculados a la situación deficitaria de los recursos en las escuelas, los problemas estructurales y las faltas en las condiciones en contratación de los docentes”.

Acuerdos anuales
Desde la agrupación gremial bancaria de La Matanza, Alberto Weisser confirmó que, a pesar contar con un acuerdo de recomposición salarial por doce meses, se convirtió en el primer sindicato que pidió formalmente la reapertura de las paritarias. “Esto se consiguió por una cláusula -que está incluida por escrito en el reciente acuerdo salarial- que nos habilita a reabrir la discusión en caso de que los salarios resulten insuficientes ante el proceso inflacionario”, detalló el sindicalista matancero. Además, indicó que en el debate estimado para septiembre se insistirá con la eximición del Impuesto a las Ganancias.

Mientras, el líder de la UOM, Hugo Melo, reconoció que, cuando se termine de aplicar el 33 por ciento acordado, en septiembre, la inflación y la devaluación ya habrán equiparado la recomposición. “Si tomamos el período comprendido entre diciembre de 2015 hasta el 31 de julio, ya superamos ampliamente el 35 por ciento de inflación”, consideró.

Del mismo modo, desde la UTICRA, Domingo Torre sostuvo que,aunque lograron un 33 por ciento por un año en dos tramos, “resultó insuficiente”. “Convocamos a una reunión del Consejo Directivo a raíz de que los salarios quedaron muy marginados”, informó. En relación a las suspensiones, indicó que “son muy difíciles de controlar, porque existe un amplio porcentaje de trabajo informal”, pero reconoció que se detectaron casos impulsados por la falta de consumo en el mercado interno.

Otras de las negociaciones que costó cerrar, tras reiteradas amenazas de paros, fue la del Sindicato de Camioneros. Resultó uno de los acuerdos más elevados, un 37 por ciento anual en cuatro tramos. Pero, para el secretario general de la seccional matancera, Luis Velázquez, “ya no alcanza”.

En tanto, los trabajadores municipales, que obtuvieron un incremento del 34 por ciento, no escalonado, la situación es similar a las previamente descriptas: “Seguimos de cerca la situación de los docentes porque nos generaría un antecedente que habilitaría a un reclamo formal” sintetizó Rubén Paulillo, referente de los matanceros.

Fuente: El1 digital

Últimas búsquedas laborales en la matanza