Se realizó la Mesa de Diálogo Social PyME: qué propuso la CGERA
“Nuestra institución propuso una serie de medidas y anteproyectos de ley que podrían beneficiar a la generación de empleo y a la creación de nuevas empresas”, plantearon.
Entre ellos, estuvieron presentes dirigentes de la Confederación General Empresaria de la República Argentina, como su presidente, Marcelo Fernández, y sus vicepresidentes, Raúl Zylberzstein y Pedro Bergaglio. Desde la CGERA, se propusieron ideas enfocadas en la generación de empleo y la mejora del sector PyME.
“Nuestra institución propuso una serie de medidas y anteproyectos de ley que podrían beneficiar a la generación de empleo y la creación de nuevas empresas”, expresaron desde la entidad, y mencionaron “la reactivación de la vieja Ley de Defensa del Trabajo y la Producción Nacional, y la capacitación de personal desocupado”, entre otras cosas.
Por su parte, Cordero destacó la importancia de la presencia sectorial y la relevancia del Gobierno nacional en lo que concierne a la escucha “de las necesidades del sector”. También, hizo hincapié en la planificación de acciones que tengan “el foco en la generación de trabajo y en la apertura de empresas”.
Cuáles fueron las propuestas de la CGERA
-Segmentación de las leyes laborales y fiscales: el salto de monotributista al régimen general es muy grande y propicia la evasión por el alto costo que implica.
-Nueva categoría por Coeficiente de Distribución para una segmentación más inteligente. Esto aliviaría la carga a quien más empleo genera con relación a su facturación.
-Monotributo PyME: un régimen impositivo simplificado con escalas y por segmento de actividad que englobe todos los impuestos para las pequeñas y medianas empresas.
-Monotributo Salario: un régimen simplificado de liquidación de cargas sociales.
-Cargas sociales sobre beneficios sociales: quita de cargas sociales y ART de vacaciones, licencias por enfermedad, feriados y licencias gremiales.
-Período vacacional que exceda los 14 días corridos, distribuidos dentro del año calendario, sin un mínimo de días.
-Importación con dólares propios: habilitar la posibilidad de importar con dólares propios, sin necesidad de pasar por el MULC y sin tocar las reservas. Se puede incluir la posibilidad del blanqueo para apalancar estas operaciones.
-Exporta Fácil / Internacionalización PyME: modificar la engorrosa y cara herramienta del Exporta Simple por el probado sistema Exporta Fácil, como en todos los países de la región, a través de EMS/Correo Argentino.
Fuente: El1Digital