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Se derogó el sistema de fiscalización de rótulos y etiquetas

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Se derogó el sistema de fiscalización de rótulos y etiquetas

Se derogó el sistema de fiscalización de rótulos y etiquetas
febrero 04
12:00 2016

La Secretaría de Comercio confirmó la eliminación de la norma que duplicaba el control hace la ANMAT. La reglamentación tenía alcance sobre los productos de alimentos, bebidas, perfumería, aseo y limpieza.

Através de la Resolución 6 de 2016, firmada por el titular de la Secretaría de Comercio, Miguel Braun, publicada en el Boletín Oficial de la Nación, se eliminó una norma que duplicaba el control en oficinas de Gobierno de los rótulos y etiquetas de alimentos y bebidas y productos de perfumería, aseo y limpieza.

De este modo, se deja sin efecto a la resolución 420 -sancionada en octubre de 2015- a través de la que se implementaba el “Sistema de fiscalización de rótulos y/o etiquetas”. La normativa establecía que los controles para los productos citados debían “someterse de forma obligatoria a un procedimiento de fiscalización en la Dirección de Lealtad Comercial de la Secretaría de Comercio”.

“La norma derogada implicaba una alta asignación de recursos que se aplican desde otro sector”, enfatizó Braun.

Entre los considerandos de la sexta normativa del año, abalada por el ministerio de Producción se justifica la medida porque se “el contenido de rótulos y etiquetas de esos productos ya se encuentra verificado y fiscalizado con carácter previo por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

Asimismo, se sostiene que “el exceso de normas y procedimientos redundantes lejos está de otorgar mayor eficiencia a la defensa del consumidor, sino que, por el contrario, establece un sistema complejo que dificulta la comercialización de productos de manera innecesaria”.

En ese sentido, Miguel Braun enfatizó que la norma derogada “implicaba una alta asignación de recursos para ejercer un control que puede ser aplicado perfectamente, una vez que el producto de que se trate ya se encuentre a disposición del público consumidor”.

En tanto, la Dirección Nacional de Comercio Interior sostuvo que “la existencia de una vasta regulación en materia de protección de los derechos del consumidor y la multiplicidad de organismos que se encargan de su control resulta suficiente para la protección de los derechos tutelados por dichas normas”.

Fuente: El1 digital

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