La Matanza Empresas

Se amplió la línea de créditos directos para PyMEs y cooperativas

 Gestión de Gobierno

Se amplió la línea de créditos directos para PyMEs y cooperativas

Se amplió la línea de créditos directos para PyMEs y cooperativas
agosto 19
13:48 2021

Con el objetivo de favorecer la inclusión financiera de las micro y pequeñas empresas, el Ministerio de Desarrollo Productivo amplió el cupo de la línea de créditos directos, sin intervención bancaria, y con el respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). Así, se totalizan 8.500 millones de pesos para financiamiento.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, se anunció que se amplió el cupo de la línea de créditos directos, sin intervención bancaria, destinados a proyectos de inversión de micro y pequeñas empresas (MiPyMEs) y cooperativas, por un monto total de 5.000 millones de pesos y con el respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

De esta manera, la línea de créditos directos llega a un total de 8.500 millones de pesos para financiamiento, al sumar los créditos por 3.500 millones previstos en la primera parte del programa. Todo esto, en el marco de la emergencia sanitaria por la segunda ola de coronavirus y su impacto en la economía.

“Debido al sostenimiento de la demanda de financiamiento, se determinó la ampliación del programa para cumplir sus objetivos: la inclusión financiera de las micro y pequeñas empresas que tienen dificultades para acceder al financiamiento bancario y acompañar a las PyMEs que invierten, crecen y generan empleo en nuestro país”, indicaron desde la cartera.

En el caso de La Matanza, desde la Secretaría de Producción local, días atrás, señalaron a este medio que, “desde fines de marzo, se recibieron requerimientos de nueve empresas por 128 millones de pesos, en lo que son solicitudes de crédito para inversiones productivas de la Secretaría de las PyMEs y los Emprendedores”.

Cómo es la asistencia del FONDEP

A fines del año pasado, el Gobierno nacional anunció que el Ministerio de Desarrollo Productivo abría una línea de créditos directos, sin intervención bancaria, destinada a Micro y Pequeñas Empresas (MiPyMEs) y cooperativas que desarrollaran proyectos de inversión productiva nacional. Se trataba de una asistencia financiera que ascendía a los 3.500 millones de pesos, con el respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

Estos créditos permiten financiar hasta 15 millones de pesos por proyecto, con un plazo de hasta siete años y una tasa nominal anual fija en pesos del 18 por ciento. Además, se financia hasta el 80 por ciento del proyecto presentado, en tanto que el 20 restante queda a cargo de la empresa solicitante. El monto correspondiente a materias primas e insumos para la producción, salarios del personal u otros gastos asociados al funcionamiento de la firma no pueden exceder el 33 por ciento del monto total a financiar.

Vale recordar que, para obtener la asistencia del FONDEP, las empresas deben tener un mínimo de doce meses de ventas comprobables en alguno de los sectores de industria, servicios industriales, agroindustria, petróleo y gas, textil y calzado, autopartista y metalmecánica. Además, se contempla un cupo de 20 por ciento para las empresas lideradas por mujeres.

Fuente: El1Digital