“San Valentín 2016”: 1,2 millones de personas festejó y las ventas subieron 1,3%
San Valentín movilizó $452 millones este año. Hubo más festejos que en 2015 pero menos gastos por pareja. Sin embargo, las ventas fueron impulsadas por la mayor cantidad de gente que se sumó a participar de la fecha. Casi un tercio de los gastos se orientaron a servicios.
El “Día de los Enamorados” sigue creciendo en la Argentina y consolidándose como una de las fechas especiales “atípicas” más relevantes para el comercio.
Este año se estima que 1.239.000 personas habrán festejado, impulsando un incremento de 1,3% en las ventas de bienes y servicios vinculados a esa fecha frente al año pasado.
Al ritmo de las vacaciones, del sol, el calor, la playa, y los festejos de carnaval, el aumento en las ventas se produjo exclusivamente por la mayor cantidad de gente que festejó. En cambio, los enamorados fueron algo más cuidadosos con sus gastos que el verano pasado.
Según los relevamientos realizados por CAME, el gasto promedio por persona se ubicó en $365, determinado un volumen de ventas de $452,4 millones, 27,3% por encima de San Valentín 2015. Sin embargo, el gasto per cápita sólo creció 21,7% (por debajo de la inflación anual), es decir, que si no fuera porque más gente participó, las ventas hubieran caído cerca del 3%.
Para algunos rubros comerciales que venden bienes, no ayudó que la movida del amor cayera un domingo, cuando muchos cierran sus puertas. Pero el viernes y sábado la venta fue buena. En cambio, para los que ofrecen servicios como restaurantes, hoteles, días de campo, spa, paseos, el domingo fue un día ideal, con muchas reservas ya desde dos semanas antes. Según las estimaciones de este año, casi un tercio de las compras de San Valentín se volcaron a servicios.
En materia de elecciones, San Valentín dio lugar a todo tipo de compras y gastos. Desde opciones onerosas hasta pequeños detalles. Hubo marketing intensivo, ofertas, promociones, y descuentos que tuvieron mucha incidencia en lo que se vendió.
Pero posiblemente por el día en que cayó (domingo), lo que más se buscó este año, fueron opciones recreativas (paseos, días de hoteles, de campo con piletas, cine, teatro), seguido por almuerzos, meriendas y cenas. También cobraron dinamismo los envíos de desayunos, almuerzos y cenas a domicilio, una propuesta que se consolidó en los últimos años.
En el sector bienes, indumentaria y calzado tomó la delantera, seguida por rubros simbólicos del romanticismo como ‘Flores y plantas’, ‘Bombones y golosinas’, ‘Perfumes’, ‘Lencería y ropa interior’ o ‘Bijouterie’.
Radiografía del consumo en San Valentín
Consideraciones generales
* San Valentín cae en una fecha ideal. Febrero, vacaciones, playa, carnaval, calor, y posiblemente por eso va encontrando mucho eco en entre las parejas, que aprovechan la oportunidad para tener un gesto, renovar votos, o simplemente recordarle a su pareja lo importante que es en su vida. Por eso, románticos y no tanto se suman a esta movida, que es potenciada por los comercios para complacer al cliente y a la vez, darle movimiento a las ventas.
* Una característica de San Valentín es la búsqueda de regalos originales y sorpresas especiales, que no faltaron este año. Por eso se ha convertido en una oportunidad de venta también para los más ‘creativos’.
* Este año sobresalieron más que nunca las propuestas on-line, donde se podían encontrar todo tipo de regalos. Fueron muy buscados por ejemplo, los cupones de descuentos, especialmente de propuestas recreativas, escapadas, cuidado personal, tortas, bombones, almuerzos, cenas, helados, donde se obtenían descuentos de hasta 60%.
* Si bien las grandes ciudades lideran los festejos, posiblemente porque el abanico de opciones y el marketing es más importante, San Valentín ya se festeja en todo el país. Ayuda que es un festejo de alta repercusión internacional y con la globalización de las comunicaciones que generan internet y las redes sociales, más gente quiere ser parte, independientemente de su localización geográfica.
* Un rubro que lideró este año los festejos del “Día del Amor” fue ‘Restaurantes, casas de comida, desayunos, almuerzos y cenas a domicilio’, donde la cantidad de reservas y compras creció 4,3% frente a igual fecha de 2015. Ayudó que la fecha cayera un domingo, porque se celebró desde el sábado por la noche. Muchos restaurantes planificaron opciones muy atractivas para las parejas con menúes afrodisíacos, sabores particulares, u otras opciones exquisitas, y pintorescas para “tortolitos”. Se sumó música en vivo, shows y decoraciones florales. Pero también fueron muy buscadas las propuestas grupales, para aprovechar la ocasión de festejar entre parejas de amigos.
* También los servicios de ‘Hoteles, Días de campo y Spa’ trabajaron bien, con un aumento de 3,2% frente al año pasado. Para atraer gente, se ofrecieron precios promocionales muy buenos. Hubo buena venta a través de cupones de descuentos, o empresas que hicieron acuerdos especiales con esos prestadores para ofrecer a sus empleados.
* No faltó este San Valentín la venta de ‘Flores y Plantas’ y ‘Bombones y golosinas’donde se registró un alza de 2% y 1,4% respectivamente en las cantidades vendidas frente a la misma fecha del año pasado. Fue una opción ideal para los que buscaron regalos más económicos, ya que en general, si algo destaca a esta festividad, es que tienen mucho peso opciones con costos bastante altos, especialmente en servicios.
Las ventas en San Valentín 2016
(encuesta realizada en 350 comercios del país)
La historia de San Valentín
*Los festejos de San Valentín se remontan al siglo III, cuando se celebraban las fiestas romanas de Lupercalia, un rito de alto contenido sexual en honor al dios Lupercus de la fertilidad. El atractivo principal de esta fiesta era la rifa de mujeres, que permitía que cada hombre tuviera con quién divertirse durante 12 meses, hasta el 15 de febrero del año siguiente, cuando se realizaba nuevamente el festejo y el sorteo.
*Pero en el año 496, como un acto de protesta frente a ello, el Papa Gelasius I adelantó las fiestas de Lupercalia del día 15 al 14 para revalorizar el amor y frenar lo que consideraba un festival pagano. Se nombró a Valentín como el Patrón de Amor y a partir de entonces esa fecha fue denominada ‘Día de San Valentín’.
*Pero ¿por qué San Valentín, un sacerdote nacido en Roma a mediados del siglo III, fue elegido como ‘Padre del Amor’?. Hay distintas versiones y leyendas sobre esa elección. La más difundida es que Valentín era el gran protector de los enamorados y en tiempos en que la religión cristiana era perseguida y el emperador romano Claudio II prohibió el casamiento de los hombres jóvenes pensando que siendo solteros serían mejores soldados, a escondidas Valentín casaba a las parejas bajo el ritual de la Iglesia.
*Cuenta la historia popular que finalmente Valentín fue castigado y ejecutado el 14 de febrero del año 270. Pero en su tiempo en prisión, su carcelero lo desafió a curar la ceguera de su hija, de quien Valentín además de devolverle la vista, se enamoró. Antes de morir, el sacerdote le envió a su amada un mensaje de amor firmado ‘de tu Valentín’. Este mensaje quedó en el folklore popular y en muchos países las tarjetas de San Valentín se denominan ‘valentines’.
*Los festejos del ‘Día de los Enamorados’ eran inicialmente muy populares en los países habla inglesa, como EE.UU., Inglaterra y la mayoría de los naciones europeas. Pero con el tiempo se fueron difundiendo en todo el mundo, llegando a poblaciones con culturas y costumbres muy diferentes, entre ellas, la Argentina.
*Antiguamente el regalo común en San Valentín eran simples poemas y mensajes de amor, y en muchos pueblos se realizaban juegos sociales para que hombres y mujeres solteros se conocieran y naciera ese día el amor. Sin perder el sentido, hoy San Valentín ha logrado convertirse en un disparador de ventas para millones de comercios, que cada vez con mayor anticipación comienzan los preparativos para el ‘gran día del amor’.
Fuente: CAME