La Matanza Empresas

Roura participó de una nueva reunión del Diálogo Interamericano de autoridades de PyMEs organizado por la OEA

 Gestión de Gobierno

Roura participó de una nueva reunión del Diálogo Interamericano de autoridades de PyMEs organizado por la OEA

Roura participó de una nueva reunión del Diálogo Interamericano de autoridades de PyMEs organizado por la OEA
diciembre 08
12:00 2015

El secretario PyME del Ministerio de Industria, Horacio Roura, participó de una videoconferencia organizada por la Organización de las Estados Americanos (OEA), y cuyo objetivo fue intercambiar buenas prácticas e identificar oportunidades concretas de cooperación para fortalecer el entramado de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Además del funcionario nacional se conectaron al diálogo -virtual- autoridades gubernamentales dedicadas al fortalecimiento de las PyMEs de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México y Panamá.

En esta oportunidad, la temática abordada fue “Fortalecer las instituciones que apoyan a las MiPyMEs”. Al respecto, el Secretario destacó que para fortalecer las políticas orientadas a las pymes se requiere tener presencia en todo el territorio. “El Estado tiene que ir hacia las PyMEs, estar cerca de esas empresas”, señaló.

En consonancia con ese concepto, en su intervención informó sobre las oficinas territoriales GenIA (Generadora de Industria Argentina) y la Red de Agencias de Desarrollo Local, dos de los mecanismos implementados por la Secretaría PyME para potenciar la llegada a las empresas en todo el territorio nacional.

“Estos nodos descentralizadores de la atención del Ministerio de Industria, instalados en distintas localidades del país, se han convertido en un referente para las pymes locales, y en una manera eficiente de tener un Estado presente en todo nuestro territorio”, expresó Roura al referirse a las oficinas GenIA.

Posteriormente, repasó otras políticas que implementa el Gobierno Nacional desde sus diferentes áreas pero particularmente desde la cartera industrial, que conduce Débora Giorgi, para fortalecer y potenciar el entramado de las MiPyMEs en Argentina.

Por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) participó Daniel Perrotti quien expresó que durante los años setenta y el primer lustro de los ochenta los gobiernos de la región no aplicaron políticas públicas estratégicas para fortalecer a las PyMEs; mientras que a fines de los ochenta y durante los noventa predominó el mercado por sobre las políticas de Estado, provocando una gran retracción en lo económico que implicó cierre de empresas, pérdida de empleo y desmejoramiento social.

En tanto, a partir del año dos mil -remarcó el representante de la CEPAL- se diseñaron y aplicaron políticas favorables a las pequeñas y medianas empresas que mejoraron su situación y de la población en general. Finalmente dijo que en la actualidad hay una economía que se juega el desarrollo.

Esta actividad se realizó en el marco del seguimiento al “IV Diálogo Interamericano de Altas Autoridades de MiPyMEs: Políticas Públicas para Promover la Competitividad, Innovación e Internacionalización de MiPyMEs” que se realizó en abril pasado en Washington DC, Estados Unidos.

Fuente: Ministerio de Industria de la Nación

Últimas búsquedas laborales en la matanza