Qué es “Precios diferenciados”: el acuerdo para 20 productos de la canasta básica
El convenio entre la nueva Secretaría de Comercio y los supermercados contempla descuentos del 20 por ciento en algunos productos básicos, durante dos meses. Algunos de los bienes incluidos son harina, fideos, aceite, leche, pan, azúcar, huevos, galletitas, yerba y artículos de limpieza y cuidado personal.
El Gobierno nacional anunció un acuerdo con la Red de Supers Argentinos, que contempla 20 productos de la canasta básica a precios más bajos durante dos meses. La Red está compuesta por la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).
Se trata de la aplicación de un descuento del 20 por ciento en los valores de 20 artículos de primera necesidad, desde este miércoles y hasta el próximo 27 de febrero, con la intención de morigerar la escalada inflacionaria, que podría recrudecerse y llegar al orden de un incremento del 30 por ciento mensual, según estimaciones de la mayoría de las consultoras.
La canasta estará integrada por alimentos como harina, fideos, aceite, leche, pan, azúcar, yerba, huevos, galletitas dulces y saladas, legumbres (arvejas y lentejas), puré de tomate, dulce de leche, té y gaseosas. Además, incluirá artículos de limpieza y cuidado personal, como jabón de tocador, papel higiénico, rollos de cocina, lavandina y detergente.
“La iniciativa es resultado de las reuniones llevadas a cabo con el secretario de Comercio de la Nación, Pablo Lavigne, y el subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Fernando Blanco Muiño”, expresaron los titulares de CAS y FASA, Ricardo Zorzón y Víctor Palpacelli, respectivamente. “De esta forma, los supermercadistas argentinos reafirman su permanente compromiso con el país y el consecuente apoyo a la actual gestión, ofreciendo productos de primera necesidad a precios muy convenientes para sus clientes”, afirmaron, a través de un comunicado conjunto y titulado “Precios diferenciados: un compromiso nacional”.
“En esta nueva etapa, sin controles de precios, congelamientos y otras formas de intervención del Estado, los empresarios contribuyen, de manera voluntaria y transitoria, para que el flagelo inflacionario afecte en menor medida a la capacidad adquisitiva de los consumidores”, concluye el escrito.
La propuesta verá la luz este miércoles, a pesar de que el actual Gobierno se manifestó en contra de los acuerdos de precios y, de hecho, días atrás, decidió no renovar el programa Precios Justos, de similares características. Según los propios funcionarios, entre diciembre y febrero, la inflación podría rondar entre 30 y 40 por ciento mensual.
Fuente: El1Digital