La Matanza Empresas

Pymes: claves para un desarrollo exitoso

 Gestión de Gobierno

Pymes: claves para un desarrollo exitoso

Pymes: claves para un desarrollo exitoso
diciembre 23
12:00 2016

Con el objetivo de promover el desarrollo sustentable, el Programa Pymes PAE potencia a empresas locales brindando capacitación, asistencia técnica y financiamiento.

En Argentina, las Pymes son un importante motor del entramado productivo. Producen riqueza, emplean mano de obra, permiten una distribución geográfica más equilibrada de la producción y del uso de recursos; tienen una flexibilidad que les permite adaptarse a los cambios tecnológicos y económicos y, en muchos casos, detectar nuevos procesos, productos, servicios y mercados.

Con esta mirada y desde hace más de 11 años, Pan American Energy (PAE) desarrolla el Programa Pymes PAE, una iniciativa que fortalece a empresas locales y busca potenciar su desarrollo. «Esta iniciativa surge en Golfo San Jorge con el objetivo de desarrollar y profesionalizar a las empresas locales, sean o no proveedoras de la compañía», sostiene Agustina Zenarruza, Líder de Responsabilidad Social de la compañía.

El Programa Pymes, primero en su tipo y único en su alcance, se focaliza en hacer crecer y desarrollar a las pymes en el largo plazo, potenciando al máximo posible su plan de negocios. PAE les provee asistencia técnica, financiera y comercial, las orienta para la certificación de normas de calidad, colaborando en la generación de empleo. «Todas las líneas de acción del programa responden a un mismo objetivo, promover el crecimiento de las empresas locales y acompañarlas en el desarrollo de su negocio», afirma Zenarruza.

En 2013, el Programa Pymes se extendió a Neuquén y Salta, teniendo así presencia en todas las regiones donde PAE tiene operaciones. «Creemos que la generación de valor compartido se construye articulando el esfuerzo en conjunto con diversas instituciones», dice Zenarruza.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es desarrollar instrumentos de cooperación con instituciones públicas y privadas, locales y nacionales, a efectos de dotar a las redes empresariales con capacidad de sostenimiento, ampliación e innovación en el largo plazo.

Esta iniciativa pone a disposición de las empresas locales herramientas, a las que de otra forma no tendrían acceso, ya sea por costos, distancias o disponibilidad de recursos humanos. Las empresas que participan de las actividades que ofrece el programa brindan su esfuerzo y su compromiso, lo que se traduce en un aumento en la facturación global de este conjunto de empresas.

Con 11 años de vida, el Programa Pymes PAE ha sido clave para el desarrollo de nuevos productos y servicios, y para sustituir importaciones
Con 11 años de vida, el Programa Pymes PAE ha sido clave para el desarrollo de nuevos productos y servicios, y para sustituir importaciones

El Programa Pymes, que desde su nacimiento en 2005, busca fortalecer las economías locales, ha arrojado resultados satisfactorios durante su último año de trabajo:

-3.400 Pymes y emprendedores participaron de las propuestas del programa.

-34.000 horas de capacitación a referentes de empresas locales.

-70% de las empresas participantes son proveedores de PAE. El 30% no lo son.

33% aumentó la facturación de las Pymes del programa.

-262 capacitaciones abiertas en gestión administrativa, comercial, comunicación, liderazgo e informática, entre otras.

-34 asistencias in company implementadas.

-23 proyectos se presentaron innovación, mejora y sustitución.

Con 11 años de vida, este programa ha sido la clave para el armado de redes de cooperación empresarial, pública y privada, como así también para el desarrollo de nuevos productos, servicios y hasta de sustitución de importaciones.

Una iniciativa reconocida a nivel local y nacional

En el 2016, el Programa Pymes PAE recibió el «Premio de la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina a la Sustentabilidad» y fue distinguida con el Premio al Emprendedor Solidario del Foro Ecuménico Social.

Los Concejos Deliberantes de Comodoro Rivadavia, Sarmiento y Rada Tilly, de Chubut y de Caleta Olivia, de Santa Cruz declararon el programa de «Interés Municipal».

En el último año, 3.400 Pymes y emprendedores participaron de las actividades del programa

En el último año, 3.400 Pymes y emprendedores participaron de las actividades del programa

Bajo la triple mirada: Premios Mayma

Como todos los años, el Programa Pymes PAE acompañó el desarrollo de la final de la 10° edición de los Premios Mayma 2016. El certamen -que distingue el mejor proyecto con impacto económico, social y ambiental- contó con la participación de 16 finalistas provenientes de todo el país.

En 2016, VentoSus, emprendimiento de la localidad de Puerto Madryn, obtuvo el primer premio, galardón que fue compartido con Biodisa, una iniciativa marplatense. El trabajo reconocido, es un proyecto integral de generación de energía eólica, pensado principalmente para pobladores rurales, módulos habitacionales en campo de las empresas de petróleo y gas y viviendas de barrios periféricos.

La voz de los protagonistas

«La confianza construida en estos años de trabajo nos permite sentarnos a planificar en conjunto actividades para 2017. Nuestro objetivo es mejorar la implementación de los instrumentos actuales e identificar nuevas oportunidades de desarrollo que promuevan la diversificación productiva y la generación permanente de mayor valor compartido», aseguraron desde el Centro Pyme ADENEU, Neuquén.

«La empresa tenía la necesidad de organizarse para ofrecer a nuestros clientes productos y servicios de mayor calidad. A través del Programa Pymes PAE, adoptamos un sistema de gestión que nos permitió certificar nuestros procesos, acorde a la legislaciones vigentes», dijo Jonathan Leiva, Gerente de Operaciones de Tolhuin Service, (Mantenimiento preventivo y correctivo, reparaciones de compresores de alta presión de gas) Comodoro Rivadavia.

«El Programa Pymes PAE nos alentó a trabajar en la gestión de nuestros recursos humanos. Nos permitió lograr que cada individuo ocupe el lugar en el cual pueda explotar su potencial y generar mayores resultados para la empresa y, por consiguiente, en el servicio al cliente», comentó Eduardo Sanz, Gerente General, Telsis, (Proyecto, instalación y mantenimiento de sistemas de voz, video y datos) Neuquén.

Fuente: InfoBAE

Últimas búsquedas laborales en la matanza