La Matanza Empresas

Proyecto de moratoria 2020: cuáles son los principales puntos

 Gestión de Gobierno

Proyecto de moratoria 2020: cuáles son los principales puntos

Proyecto de moratoria 2020: cuáles son los principales puntos
julio 21
13:39 2020

Este martes, el Gobierno nacional confirmó que enviará al Congreso un proyecto de ley que amplíe el alcance de la moratoria 2020, en el marco de las consecuencias económicas que deja la pandemia en las empresas y los trabajadores. Entre otros puntos, permitirá incluir deudas vencidas hasta el 30 de junio pasado y la primera cuota vence el 16 de noviembre.

Tras casi cuatro meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar mayores contagios de coronavirus, el tejido económico y productivo se ve seriamente afectado. Con cierres de fábricas y comercios, sobre todo, en el Área Metropolitana de Buenos Aires, foco de casos de COVID-19, el Gobierno nacional busca herramientas que mitiguen la crisis.

En ese marco, en la tarde de este martes, desde el Gobierno confirmaron que se enviará al Congreso un proyecto de ley que amplíe el alcance y los beneficios de la moratoria 2020, creada por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. La idea es que incluya a PyMEs, empresas grandes, comercios, trabajadores autónomos y monotributistas.

La propuesta incluiría a todos los contribuyentes que, originalmente, no habían sido contemplados para aliviar la carga de las deudas acumuladas durante la pandemia por coronavirus. Vale destacar que rigen decretos de, por ejemplo, no desalojos hasta octubre y, en la mayoría de los casos, hacer frente al pago de estas deudas es, prácticamente, inviable.

Según trascendió, la idea del Gobierno es que el proyecto sirva como una “herramienta fundamental para que las empresas y los comerciantes puedan continuar su producción” una vez superada la pandemia, con “más quita, más facilidades y más ventajas”.

Los principales puntos

De acuerdo a algunas fuentes oficialistas, el proyecto amplía el universo de contribuyentes que pueden adherirse a la moratoria vigente a todas las personas jurídicas y humanas para regularizar sus deudas, en el caso de los contribuyentes que no podían acceder con la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Se permitirá incluir deudas vencidas hasta el 30 de junio pasado y será posible adherirse hasta el 31 de octubre. Además, la primera cuota vencerá el 16 de noviembre y se podrán regularizar deudas en hasta 96 ó 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras, dependiendo del tamaño de la empresa.

El proyecto contempla una tasa de interés fija de dos por ciento mensual hasta enero próximo y, a partir de ahí, una tasa variable en pesos. Vale destacar que, en el caso de las empresas de mayor tamaño, no podrán distribuir dividendos ni realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria durante un período de 24 meses.

Fuente: El1Digital