Producción hará tres rondas de negocios para “paliar la compleja situación de la industria matancera”
Lo anunció la titular de la cartera a nivel local, Débora Giorgi, quien también trazó un duro panorama sobre la industria en el Distrito: la actividad cayó 27 por ciento y una de cada tres empresas despidió trabajadores en los últimos dos años.
La Secretaría de Producción de La Matanza anunció que, este año, aumentará la cantidad de rondas de negocios que impulsa para empresas matanceras, con el objetivo de “paliar la compleja situación de la industria” local.
En ese sentido, la titular de la cartera, Débora Giorgi, explicó que habrá tres oportunidades para que las unidades productivas de menor tamaño del Distrito puedan interactuar con las “empresas ancla” –grandes firmas reconocidas a nivel nacional o internacional radicadas en territorio matancero- y, eventualmente, generar intercambios comerciales.
La novedad es que, esta vez, a diferencia de los años previos, las primeras dos rondas de negocios serán “regionalizadas”: la primera, el 12 de abril, se realizará en el Centro de Industriales Panaderos, en San Justo, para las empresas radicadas en Lomas del Mirador, Ramos Mejía y La Tablada, donde, según datos del Ejecutivo, se ubica el 58 por ciento de las empresas del Distrito.
El turno del resto de las firmas que quieran participar será en agosto, mientras que en noviembre se hará la última ronda del año, con participación abierta, sin importar el lugar de radicación.
“La idea de hacer las primeras dos rondas de ese modo surgió porque creemos que la búsqueda de una ganancia de competitividad por parte de las empresas implica reducir costos en logística porque, de este modo, pueden encontrar un proveedor o un cliente a dos cuadras, del que no tenían conocimiento, y eso es muy importante, sobre todo, en un momento en que la rentabilidad está muy afectada”, evaluó Giorgi durante la rueda de prensa brindada para anunciar las convocatorias.
En ese marco, la exministra de Industria nacional reiteró que la industria local atraviesa “una compleja situación” por “la caída de la actividad y la destrucción de puestos de trabajo” y recordó que, de acuerdo a un relevamiento realizado por la cartera en más de cien empresas del Distrito, “la actividad cayó 27 por ciento con respecto a 2015”, mientras que “una de cada tres empresas despidió personal”.
“Por eso, las empresas “ancla”, claramente, resultan un atractivo para nuestras PyMEs porque en las rondas de negocios tienen la oportunidad de acceder a sus jefes de compras, mostrarles sus productos y ofertas, e iniciar un contacto comercial”, evaluó Giorgi.
Para potenciar esas oportunidades, la Secretaría realiza un trabajo de sistematización previo a la ronda de negocios para que las empresas que entren en contacto, realmente, encuentren una oportunidad comercial. Por eso, cada inscripto debe elegir diez potenciales empresas “ancla” con las cuales pretende reunirse y debe indicar detalladamente la oferta que presentará.
Durante las rondas previas, algunos de los contactos fructíferos que se dieron fueron, entre otros, el caso de una PyME que produce tapas de empanadas que pudo llegar a bocas de comercialización importantes, como los hipermercados Walmart y Carrefour; el de una firma que fabrica film para embalar galletitas y alfajores y logró un crecimiento de mercado a partir de la asociación con cinco empresas alimenticias locales; o el de una autopartista local que se convirtió en proveedora de la automotriz Mercedes Benz, cuya planta está radicada en Virrey del Pino.
Fuente: El1 digital