La Matanza Empresas

Por las nuevas restricciones, caducan los permisos que habían sido otorgados a las industrias matanceras

 Gestión de Gobierno

Por las nuevas restricciones, caducan los permisos que habían sido otorgados a las industrias matanceras

Por las nuevas restricciones, caducan los permisos que habían sido otorgados a las industrias matanceras
julio 01
13:42 2020

En sintonía con la cuarentena estricta en la que entró el AMBA hasta el 17 de julio, solo podrán seguir funcionando las definidas como esenciales, las que realizan procesos continuos, ubicadas en parques industriales o se dedican a la exportación. De las 154 que habían retomado su producción en el Distrito por ser exceptuadas de la cuarentena, solo alrededor de 30 quedaron autorizadas a seguir funcionando, entre ellas, Acindar y Mercedes Benz.

Con la entrada en vigencia de las nuevas restricciones que regirán en 35 distritos bonaerenses que integran el AMBA, desde este miércoles y hasta el 17 de julio, los permisos que, desde fines de mayo y en tandas, 154 industrias matanceras habían obtenido para quedar exceptuadas del aislamiento y volver a producir, pese a no ser consideradas esenciales, caducaron este miércoles. Algunas habían quedado habilitadas, recién, la semana pasada. No obstante, alrededor de 30 seguirán habilitadas debido a que el Ministerio de Producción nacional les otorgó permisos porque producen para la exportación.

«De lo que se desprende del decreto del Gobierno nacional, surge que los permisos que el Municipio les había otorgado a más de 150 empresas quedaron sin vigencia hasta nuevo aviso, como va a suceder en el resto de los distritos. En estas dos semanas de cuarentena más rígida, solo quedan habilitadas las esenciales, las que están en parques industriales y las exportadoras autorizadas por Nación», explicó a El1 Digital el subsecretario de Trabajo de La Matanza, Carlos Coma. 

Para entender en qué consiste esta etapa y qué sectores productivos seguirán exceptuados, hay que recordar que el Decreto 576/2020 que, este lunes, el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial ordenó el panorama y definió como esenciales a una serie de actividades, lo que incluye a las industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

También, son consideradas esenciales las actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca y las guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de yacimientos de petróleo y gas, plantas de tratamiento y refinación de petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas y generadores de energía eléctrica. Todos los trabajadores de estos sectores tienen permitido el uso del transporte público, con la debida renovación de los certificados de circulación.

El mismo decreto exceptuó, aunque con la garantía de que las empresas brinden transporte propio a los empleados y cumplan los protocolos sanitarios aprobados, a las industrias que se realicen bajo procesos continuos; la producción y distribución de biocombustibles; la venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones; y las actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera. También, se incluyen las curtiembres; aserraderos y fábricas de productos de madera; fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola; los servicios imprescindibles de mantenimiento y fumigación; y la fabricación de neumáticos. Todas las empresas del Distrito que entren en estos rubros pueden seguir trabajando.

En cuanto a las 154 empresas matanceras que habían sido exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio luego de que el Gobierno nacional autorizara, en mayo, el funcionamiento de diez rubros industriales de La Matanza, y la Provincia y el Municipio evaluaran los pedidos particulares para otorgar las autorizaciones pertinentes, solo continuarán funcionando las que están dentro del Parque Industrial de Virrey del Pino, cualquiera sea su actividad, y las que producen para la exportación. En cuanto a las exportadoras y a sus proveedores, el Ministerio de Desarrollo Productivo emitió, este martes, la Resolución 326/20 para autorizar a 2.575 empresas a seguir trabajando, cumpiendo los protocolos sanitarios y sin uso del transporte público.

Dentro de ese listado, figuran alrededor de 30 industrias radicadas en el Distrito que habían retomado su producción en las últimas semanas, entre ellas, la automotriz Mercedes Benz, la petroquímica Parex Klaukol, las metalúrgicas Acindar e Industrias Rojas, la fábrica de juguetes Rasti, la química Industrias para el Arte, la fábrica de aberturas Oblak, la fabricante de mobiliario BDK Design, la gráfica AGM y los materiales de construcción Eternit.

Las que exportan y no fueron incluidas en este listado, tendrán la posibilidad de solicitar su habilitación ante el mismo ministerio que dirige Matías Kulfas, mientras que las ya autorizadas para seguir funcionando podrán, también, requerir la apertura de sus proveedores de insumos, partes y piezas ubicados en el AMBA.

Fuente: El1Digital

 

Temas relacionados

Últimas búsquedas laborales en la matanza