Para el INDEC, en 2016 se perdieron 68.314 puestos de trabajo por el cierre de 4.462 empresas
El relevamiento oficial se centró en el empleo formal. La construcción y la industria manufacturera, las más afectadas.
De acuerdo a un informe del INDEC, el año pasado la caída en la actividad económica dejó un saldo de 4.462 empresas cerradas. Esto produjo una reducción de uno por ciento en la cantidad de empleos formales, lo que equivale a 68.314 puestos de trabajo menos.
En cuanto al salario promedio, de acuerdo al organismo estadístico oficial, se registró un incremento de 35,9 por ciento, por lo que la inflación de 2016, que superó los 40 puntos, le ganó al poder adquisitivo de los trabajadores.
Los sectores más afectados por la destrucción del empleo fueron la construcción, con una caída del ocho por ciento, y la industria manufacturera, en el orden del 3,7 por ciento. Lo mismo sucedió en la minería, la actividad inmobiliaria, el transporte, el sector gastronómico y la pesa. Los únicos rubros que aumentaron el nivel de empleo fueron agricultura y ganadería, electricidad, gas y agua e intermediación financiera.
En cuanto a las empresas que cerraron sus puertas, más de 2.500 firmas eran microypmes, categoría que incluye a las unidades de hasta diez empleados, y el resto se repartió entre medianas y grandes.
Fuente: El1 digital