La Matanza Empresas

“Nuestra situación, como la de todas las cooperativas, fábricas recuperadas y PyMEs, es de incertidumbre”

 Gestión de Gobierno

“Nuestra situación, como la de todas las cooperativas, fábricas recuperadas y PyMEs, es de incertidumbre”

“Nuestra situación, como la de todas las cooperativas, fábricas recuperadas y PyMEs, es de incertidumbre”
septiembre 19
12:00 2016

gerardofernandezAsí lo aseguro Gerardo Fernández, de la cooperativa El Palmar, productora de ladrillos de Gregorio de Laferrere. Los incrementos en las facturas de gas y luz pusieron en jaque la continuidad de la fábrica.

Luego de los recursos de amparo que frenaron los aumentos y los últimos anuncios del Gobierno Nacional, participarán de la audiencia pública que se llevará a cabo el 16 de septiembre para tratar la suba en la tarifa del gas, que se estima en un  200%. 

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que avaló los incrementos en las tarifas de luz y el anuncio de un incremento de un  200% en el servicio de gas, Gerardo Fernández, integrante de la cooperativa productora de ladrillos El Palmar, se refirió a la delicado momento que atraviesan.

“Nuestra situación, cómo la de todas las cooperativas, fábricas recuperadas,  pequeñas y medianas empresas es de incertidumbre”, dijo.

Según contó Fernández,  la factura de luz que recibía la cooperativa pasó de 40 mil pesos mensuales, a 400.000, es decir, con un incremento de un  1000%. En el caso del servicio de gas natural, de pagarse $800.000 mil pesos, se paso a una factura de $1.800.000 “Si se llegaba a aplicar ese tarifazo, tal como estaba planteado en un principio. Nos veíamos en la obligación de dejar de producir”, dijo.

En la misma línea, el cooperativista, señalo que  esos aumentos son “inviable desde todo punto de vista”.  “Cuando vino el aumento el aumento de la luz, eso automáticamente implicaba dejar sin trabajo a 50 compañeros. Era una situación muy complicada”. Con la intervención de la Justicia que  suspendió la aplicación del cuadro tarifario impuesto por el Gobierno Nacional, la situación se descomprimió.

Fernández contó que, previo a la presentación del los recursos de amparo que frenaron el tarifazo, miembros de la cooperativa se habían movilizado al Ministerio de Energía. “Habíamos  logrado un principio de dialogo para tener una tarifa social, que luego quedo suspendido en el aire por el accionar de la Corte. Ahora volvemos a una situación compleja, de incertidumbre que se grava por el aval que dio la Justicia al aumento de la luz”.

El cooperativistas criticó las medidas llevadas a cabo por Cambiemos. “El tarifazo que proyectaron del 400, 500 por ciento va acompañado por un proceso inflacionario que achico el bolsillo de los trabajadores considerablemente, entonces es inviable desde todo punto de vista”, advirtió.

Además, Gerardo Fernández remarcó que “esto es claramente una transferencia de recursos desde los sectores populares, a los más ricos” y que las incrementos  “no tienen que ver con la realidad salarial, ni de las pymes en un contexto donde cae la demanda, abren importaciones y  la inflación se come los salarios. Si lo aplican vamos camino a una crisis social muy grande”, adelantó.

Con respecto  la situación de los trabajadores, Fernandez señaló que “al ser una cooperativa se distribuyen los excedentes, es decir,  lo que queda después de cubrir los costos y pagar los servicios. En entonces ganar lo mismo, en términos nominales, significa que el sueldo ha caído en un 30, 35 por ciento por los aumentos en el costo de vida. El problema es muy grave, porque no se trata de una paritaria para aumentar los sueldos, tampoco podemos aumentar el producto, porque cae la venta”.

“Esta pelea se gana en la calle”

La cooperativa El Palmar es administrada desde hace 1 año y medio, por el  Movimiento Evita. “Los propios trabajadores nos vinieron a buscar, porque se encontraban en una situación compleja.  En este tiempo veníamos bien, hasta el 10 de diciembre pasado”, dijo Fernández.

Pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CETEP), los miembros de la cooperativa se movilizaron Ministerio de Trabajo en reiteradas oportunidades desde que asumió Mauricio Macri en la presidencia. “Hemos planteando que ante esta emergencia económica se activen líneas de subsidios para las fabricas recuperadas y cooperativas. Fruto de esas movilizaciones conseguimos un complemente salarial de $3100 mensuales que ayuda paliar la pérdida del poder adquisitivo.

En este sentido, Fernández  aseveró: “ratificamos que el camino es la movilización  y plantear al Estado Nacional políticas que al menos atenúen las consecuencias de este modelo.  Si hasta ahora los tarifazos no se aplicaron, es por la resistencia social que hubo”.

Además, el presidente de la cooperativa aseguró que “la sociedad no se va a resignar a volver a niveles de vida que ya creíamos superados, volver a altos niveles de hambre y desocupación”.

Con la movilización como principal herramienta, la Cooperativa El Palmar participará de la Asamblea Pública que se llevará a cabo el 16 de septiembre para discutir el incremento en las tarifas del gas. “Vamos a estar junto a otras fabricas recuperadas. Esta pelea se va a definir en la calle, porque es la única manera de poner un freno a estas políticas”, remarcó Fernández.

Según trascendió, los aumentos estipulados por el Gobierno Nacional, serán del 203% y el ministro de Energía prometió un tratamiento especial para las pymes, aunque no hay nada claro aún. “Nosotros presentamos un recurso de amparo, porque no se definió nada para las industria y pymes, se está en una nebulosas”, explicó el presidente de la cooperativa.

“Nos sentimos desprotegidos”

“No vemos que este sea un gobierno que tenga sensibilidad, vocación por fortalecer el mercado interno, ni el trabajo argentino”,  manifestó Fernández, quien además aclaró: “queremos que este Gobierno termine el mandato porque somos respetuosos de la democracia, pero vamos a luchar para hacer fracasar el programa económico de este gobierno”

Desde la cooperativa destacaron las medidas impulsadas por el kirchnerismo para proteger a las fábricas recuperadas. “Con la modificación de la Ley de quiebras, los trabajadores pasaron a ser los principales acreedores, además a través del I.N.A.E.S, se facilitó la creación de cooperativas y se generaron subsidios. Esas  medidas ayudaron a las cooperativas a convertirse en un actor económico importante”.

Sin embargo, en la actualidad Fernández aseguro que el sector está “totalmente desprotegido” y ejemplificó: “la industria ladrillera era lo único que no venía sufriendo la apertura de las importaciones. Pero Macri volvió (de encuentro del G20) anunciando que se van a importar casas pre fabricadas de China, así que hasta en eso se va a suprimir trabajo argentino”. Cabe destacar que la industria de la construcción es una de las más afectadas y  registro una baja del % 21 el mes pasado.

En tanto, desde la cooperativa señalaron que “lo más apremiante” es resolver el problema de las tarifas de gas, agua luz y como parte del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, irán por el mismo camino para obtener una solución.  Pero además, adelantaron que también realizarán al Gobierno Nacional, el planteo de la necesidad de aplicar  “otro tipo de políticas que nos contemplen, porque somos un actor social y económico, de eso no hay dudas”, pidió Fernández.

Fuente: Periodico S!C

Últimas búsquedas laborales en la matanza