La Matanza Empresas

“No podemos pagar 1.800.000 pesos de gas”

 Gestión de Gobierno

“No podemos pagar 1.800.000 pesos de gas”

“No podemos pagar 1.800.000 pesos de gas”
septiembre 01
18:00 2016

Los integrantes de la cooperativa de Laferrere dedicada a la producción de ladrillos exigen una respuesta a la Justicia porque, aseguran, si los aumentos de tarifas se mantienen, su estabilidad está en riesgo.

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que suspendió el tarifazo de gas solo para los usuarios residenciales, las fábricas recuperadas atraviesan momentos de incertidumbre. Ese es el caso de la cooperativa de trabajo El Palmar, de Laferrere, cuyos 119 integrantes fabrican ladrillos y, a partir de la crisis de 2001, sostienen con éxito y a fuerza de la autogestión una empresa que es líder en el Distrito.

Pero el tarifazo se convirtió en una amenaza a su productividad y rentabilidad. “Si no nos cubre ningún amparo, el impacto es demoledor”, lamentó Gerardo Fernández, integrante de la cooperativa, en diálogo con El1 Digital.

«El tarifazo hay que hacerlo retroceder porque significa desocupación, cierre de industrias y un agravamiento de la situación social», advirtió Gerardo Fernández.

“Nosotros pagábamos 45 mil pesos de luz y la última factura que recibimos (antes del amparo que suspendió las subas en el Distrito) era de 409 mil pesos, algo imposible de pagar. Y el aumento del gas ha sido de las mismas proporciones: antes, nos venían 800 mil pesos y la última boleta fue de 1.800.000 pesos”, especificó.

En ese contexto, la cooperativa viene trabajando con otras recuperadas del Distrito y del país, en el marco del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, para presentar un recurso de amparo colectivo. “Si la Justicia no nos responde y el tarifazo se mantiene, tendríamos que decirle a la mitad de la cooperativa que no vengan más a trabajar para cubrir el costo de los servicios, la producción sería inviable”, alegó Fernández.

Asimismo, el cooperativista explicó que la situación se agrava porque “las ventas cayeron entre 20 y 25 por ciento” y advirtió que, si los aumentos se sostienen, deberían “aumentar 80 por ciento el precio de venta». «Venimos absorbiendo otros costos de producción para no achicar el mercado, pero ya es insostenible”, agregó.

“El tarifazo hay que hacerlo retroceder porque significa desocupación, cierre de industrias y un agravamiento de la situación social, que ya es compleja”, resumió Fernández.

Fuente: El1 digital

Últimas búsquedas laborales en la matanza