La Matanza Empresas

Mesa Sectorial de Construcción

 Gestión de Gobierno

Mesa Sectorial de Construcción

Mesa Sectorial de Construcción
mayo 05
16:30 2016

La secretaría de la Producción continúa trabajando en conjunto con empresarios y trabajadores en la búsqueda de medidas concretas para hacer frente a la situación actual desfavorable para la industria y el empleo. En esta oportunidad se mantuvo una reunión con el sector de la construcción en el que se plantearon problemáticas específicas de la actividad.

“Tenemos que estar más juntos que nunca en defensa del trabajo en este contexto tan difícil que estamos viviendo. En el sector de la construcción solo en La Matanza tenemos que lamentar más de 3 mil despidos”, dijo la secretaria de Producción, Débora Giorgi en la primera reunión sectorial realizada en el marco del Consejo de Planeamiento Estratégico.

En La Matanza alrededor del 30% de los trabajadores de la construcción no tienen empleo y es muy fuerte la caída de la actividad de quienes fabrican insumos para el sector: puertas, caños de plástico, paneles, etc. También los colegios de profesionales, martilleros e inmobiliarias se ven afectados, por lo cual la convocatoria incluyó a todos los sectores involucrados.

Durante el encuentro Giorgi comentó la importancia de completar un formulario que se está entregando a todas las empresas, para tener idea de como está en La Matanza la situación.

En la mesa de trabajo se abordó el tema de generar demanda de construcción modificando normativas en el marco de la sustentabilidad socioeconómica, utilizando el poder de compra del municipio a través de la implementación de “Compre Matanza” e incentivando el comercio de bienes y servicios para la construcción entre quienes están radicados en el distrito.

Además, para ampliar la demanda local de construcción y su cadena de valor, se trabajaron estos temas:

– Metodología de trabajo para definir los perímetros industriales en orden a regularizar las habilitaciones industriales fuera de zona.

– Presentación de los lineamientos para identificar metros cuadrados disponibles para construcción residencial por barrio, en las pautas del actual Código de Planeamiento Urbano.

– Proyecto del Parque Industrial Municipal en González Catán, con una dimensión de 100 hectáreas, con lotes de 1000 metros donde se ofrecerán también galpones para alquiler. Varias empresas del sector de plástico, de tercera categoría y metalúrgicas han demostrado un fuerte interés en trasladarse a dicho Parque.

– Presentación de los lineamientos del Compre Matanza en donde se incentive a aquellos constructores locales y productores que utilicen insumos matanceros.

– Presentación de los lineamientos del compre local entre privados radicados en La Matanza. Se trata de una plataforma digital entre los distintos actores de la industria del comercio y de los servicios de La Matanza en donde se favorezca las compras dentro del Distrito.

El secretario de Economía y Hacienda, Roberto Felleti, aseguró que el  municipio con esfuerzo continúa sosteniendo las obras iniciadas con sus fondos, por una decisión política de Verónica Magario y lleva erogado en lo que va del año $ 250 millones con el fin de que no se paralice ninguna.

Por último se trataron consultas que presentaron empresarios y trabajadores al como la gestación de una moratoria de planos a nivel Distrital, la finalización de la obra Hidráulica denominada “Don Mario”, y del conducto Palacio, y la puesta en valor de la Ruta N°4, obras que  están siendo priorizadas en los reclamos del municipio al gobierno provincial y nacional;  problemas de logística como por ejemplo el acceso al mismo, desplazamiento de los trabajadores, camiones, etc.

Todas estas iniciativas serán analizadas en conjunto con los empresas constructoras, las industrias que producen materiales, el colegio de ingenieros, arquitectos, los martilleros, y la cámara inmobiliaria a fin de tener los mejores resultados.

Estuvieron presentes el presidente y vicepresidente  de la Cámara provincial de la Construcción Antonio Pecora y Diego Buracco, el secretario general de la UOCRA, Regional La Matanza, Heraldo Cayuqueo, y de la CGT Unida, Ernesto Ludueña, representantes de la Cámara de Industria y Comercio, de la Union industrial, de la Federación empresaria de La Matanza, y de la CAMUPEN,  Colegios de Arquitectos, Ingenieros, y Martilleros, y la Cámara Inmobiliaria.

Además concurrieron las siguientes empresas del sector. AN-DIF ASENSORES SERVAS CABLEFACTORY CALCAGNO SRL CARBE S.A CENTRO CONSTRUCCIONES S.A Concret-Nor S.A. DAVINCI MATERIALES EL OMBU INMOBILIARIA / CONSTRUCTORA GIRARD GUDAPA S.A Ing. JOSE M. CASAS S.A INTERCOMING MAXIPLAST MELDERMAN S.A METALÚRGICA MOGNO MONES HNOS Y DA COSTA NICOLL S.A(Aliaxis Company) NYKEN ARG S.A. OESTE MATERIALES PROBA S.A RAZZANTE SIGNOPLAST SIPANEL / WALLPANEL TECNIPISOS S.A VALFOS S.A WEGA LIGHTING ZONIS

El próximo 18 de mayo la reunión será con el sector del comercio, mientras que el 1º de junio será el turno de industria, y el 15 de ese mes empresarios de servicios.

Últimas búsquedas laborales en la matanza