La Matanza Empresas

Los papeleros avanzan en el diálogo por las paritarias del último semestre

 Gestión de Gobierno

Los papeleros avanzan en el diálogo por las paritarias del último semestre

Los papeleros avanzan en el diálogo por las paritarias del último semestre
diciembre 26
18:00 2016

Desde el sindicato indicaron que cerraron acuerdo en cinco de las siete ramas gremiales. En la mayoría de los casos superaron, junto al primer tramo, un acumulado anual del 39 por ciento.

El Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos (FOEIPC y Q) confirmó que las subas benefician a cinco ramas de las siete que conforman el gremio. En los acuerdos se dejó constancia que, hasta marzo y abril, recién se retomarán los debates salariales para 2017.

Consultado por El1 Digital, el titular del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos (FOEIPC y Q) de La Matanza, Daniel Paccord, preciso que las ramas que acordaron fueron: bolsas de papel, cartón corrugado, envases de cartón, fabricación de celulosa y papel y depósitos y conversión. En tanto, quedaron rezagados recorteros de papel y papeles abrasivos.

Desde la sede local precisaron que “las dos ramas que no cerraron es porque aun no vencieron las paritarias”.

Las ramas que acordaron
De este modo, fabricación de celulosa y papel celebraron en el primer acuerdo salarial semestral un alza del 20 por ciento -de una sola vez y retroactivo a abril- que alcanza a todas las categorías del sector. En tanto, en la segunda parte de la paritaria cerraron en un 19 por ciento -15 por ciento en octubre y 4 por ciento en diciembre-, superando el 39 por ciento en el acumulado anual, con los bonos.

El acuerdo, firmado el 7 de noviembre y con vencimiento el 31 de marzo, contó con el apoyo de las principales cámaras empresarias y establece un haber mensual mínimo para los trabajadores del sector de 10.598,29 pesos. Mientras, para las categorías superiores, el haber mensual será de 16.920,43 pesos. Asimismo, los nuevos valores a liquidar por título técnico alcanzará los 1.046,17 pesos y el concepto de viáticos aumentará a 81,37 pesos.

Mientras, el sector de cartón corrugado -que había acordado un aumento del 23 por ciento en mayo- cerró en un 16 por ciento (12 por ciento en noviembre y 4 por ciento en enero de 2017). De esta manera, en el acumulado anual, la segunda rama del gremio de papeleros también acumuló un 39 por ciento anual, más bonos no remunerativos. Así, el haber mensual mínimo para los trabajadores del sector será de 9.417,01 pesos y el máximo se establecerá en 15.338,18 pesos. El acuerdo vence el 31 de marzo próximo.

El resto de las ramas
El segmento del gremio envases de cartón, también acumular, entre la primera y la segunda paritaria semestral un 39 por ciento anual. Tras complejas negociaciones con la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel logró cerrar con la Cámara Argentina de Fabricantes de Envases de Cartón (CAFET). Al 20 por ciento de abril pasado, se le sumará un 19 por ciento en dos tramos: 14 por ciento retroactivo a octubre y 5 por ciento a partir de enero próximo.

De esta manera, el sueldo mínimo de un empleado de esta rama alcanzará los 10.484,77 pesos. En tanto el máximo será de 17.782,27 pesos. En ese contexto, el acuerdo ya homologado contempla un aumento en los siguientes adicionales: el monto por título técnico pasará de 1.060,80 a 1.228,76 pesos y, además, por el concepto de subirán de 116,40 a 134,83 pesos. El acuerdo regirá hasta el 30 de abril de 2017.

Mientras, el rubro de bolsas industriales de papel resultó la rama que cerró el mejor acuerdo del gremio. Al 20 por ciento de aumento de abril último, los trabajadores deberán sumar en este semestre un 24 por ciento. A su vez recibirá un bono único –no remunerativo- de 3.000 pesos. De este modo, el sueldo mínimo quedó establecido 12.174,00 pesos y el máximo en 18.721,00 pesos. Así, la recomposición salarial anual para los empleados del sector alcanzó el 44 por ciento y vence en enero de 2017.

Por su parte, los trabajadores nucleado en la rama depósitos y conversión acordaron un aumento del 23 por ciento, que se suma a las sumas fijas recibidas junto a los haberes de los meses de abril, (1.250 pesos) mayo (1.250) y junio (1.500) que, junto a los bonos posteriores, promedian un acumulado anual del 40 por ciento. El haber mínimo para este segmento alcanzará los 8.923,00 pesos mientras que el máximo será de 11.891,00 pesos. El acuerdo vencerá en febrero de 2017.

Las discusiones salariales pendientes
En esa misma línea, el sindicalista matancero indicó que en el caso de la ramas recorteros de papel no cerraron es porque aun no vencieron, rigen legalmente hasta enero de 2017 inclusive. En tanto, en relación al sector de abrasivos de papel, detalló: “Se trata de un área en el que solamente dos fabricas en el país que hacen ese tipo de producto, por lo que las negociaciones serán más fáciles, tras el cierre del resto de los sectores”.

Fuente: El1 digital

Últimas búsquedas laborales en la matanza