La Matanza Empresas

Los comerciantes locales, escépticos con el impacto de la devolución de IVA en el consumo

 Gestión de Gobierno

Los comerciantes locales, escépticos con el impacto de la devolución de IVA en el consumo

Los comerciantes locales, escépticos con el impacto de la devolución de IVA en el consumo
junio 15
12:00 2016

Referentes matanceros del sector evaluaron cómo creen que los afectará la ley aprobada por la que el Gobierno nacional reintegrará ese impuesto a jubilados, pensionados y a beneficiarios de los planes sociales.

Araíz de la aprobación del proyecto que prevé la devolución del 15 por ciento del IVA a jubilados, titulares de pensiones no contributivas nacionales y beneficiarios de planes sociales en las compras de productos de la canasta básica, comerciantes matanceros analizaron que “el consumo se va a reactivar cuando los aumentos se frenen como corresponde”.

Héctor Gabiani, titular del Centro de Comerciantes de San Justo, aseguró a El1 Digital que el proyecto “es un parche a la economía, porque el sector al que beneficia no tiene un gran nivel de consumo y no hacen a la cuestión de la economía en general”.

“Es un parche a la economía, porque el sector al que beneficia no tiene un gran nivel de consumo y no hacen a la cuestión de la economía en general”, analizó Héctor Gabiani.

En este sentido, destacó que “no va a reactivar el consumo y en el caso de que lo reactive, va a ser muy poco”. “No es un gran movimiento económico como para que haga la reactivación, sino que se hace de otra manera: creando puestos de trabajo, produciendo más, dándole más créditos a las pymes para que, así, haya trabajo realmente”, analizó.

Asimismo, Claudio Pugliese, titular de la Cámara de Comercio e Industria de Laferrere, detalló que “el fin de la propuesta es solucionar un problema muy puntual, en una coyuntura muy pequeña, la cual no es la más asalariada, ni la que promueve el consumo en general”. “No estamos volcando dinero importante como para reactivar el consumo”, completó.

Al igual que Gabiani, Pugliese afirmó: “No creo que la postergación de un IVA a un pequeño porcentaje reactive el consumo”. “Ese sector no va a reactivar la venta de, por ejemplo, la indumentaria, los artículos de hogar, el mercado automotriz, ni el mercado de la construcción, que son las que mueven el mercado”, disintió.

Por otro lado, Francisco Lamanna, protesorero de la Cámara de Industria y Comercio La Matanza, en contraste con la opinión de los otros referentes locales, consideró que “el proyecto va a reactivar la actividad porque va directamente al consumo; los jubilados insumen todo, desde las necesidades básicas hasta los medicamentos”. “Hay cosas que tienen muchos impuestos, sacar una carga impositiva sobre algunas cosas que consumimos va a activarlo”, cerró.

Fuente: El1 digital

Últimas búsquedas laborales en la matanza