La Matanza Empresas

La UOM local manifestó su desacuerdo con el nuevo convenio de suspensiones con rebaja salarial

 Gestión de Gobierno

La UOM local manifestó su desacuerdo con el nuevo convenio de suspensiones con rebaja salarial

La UOM local manifestó su desacuerdo con el nuevo convenio de suspensiones con rebaja salarial
mayo 04
14:41 2020

Según firmaron esta semana, los metalúrgicos sin tareas podrán ser suspendidos y cobrarán el 70 por ciento del sueldo bruto. “No soluciona los problemas”, reprochó el dirigente local Hugo Melo.

Debido a la retracción productiva de la metalmecánica a partir del inicio de la cuarentena y la consecuente paralización de las fábricas, el sindicato de metalúrgicos UOMRA y tres cámaras del sector empresarial firmaron un acuerdo para el pago del 70 por ciento del salario bruto, que representa el 86 por ciento del neto, para los trabajadores sin tareas,. Su vigencia se extenderá durante cuatro meses e incluye un compromiso de mantener todas las fuentes de trabajo.

“Este acuerdo genera una situación un poco diferente al acuerdo anterior que quiso hacer nuestro secretario nacional con el 75 por ciento neto; es un poco mejor, pero volvemos a decir que no estamos de acuerdoNos hubiese gustado que realmente se respetara el decreto del Presidente donde decía que a todo el mundo en cuarentena se le pagaba el ciento por ciento de los salarios”, advirtió el secretario general de la UOM de La Matanza, Hugo Melo, al ser consultado por El1 Digital.

Con esta nueva rúbrica, el descuento salarial será de aproximadamente un 14 por ciento del salario neto, cifra que mejora el 25 por ciento que se había fijado como tope en el acuerdo UIA-CGT. “Ese 70 por ciento del salario bruto mejora un poco la situación, pero no soluciona los problemas”, objetó Melo. “Lo vemos diferente al acuerdo que se quiso firmar anteriormente, pero seguimos reiterando que los salarios de los trabajadores son bajos; realmente, no vemos que los empresarios hagan un esfuerzo para ayudar en todo esto. Nos parece un poco complicado que se sigan haciendo esta clase de acuerdos”, consideró el gremialista. Asimismo, aclaró: “Trataremos, en La Matanza, de aplicarlo de la mejor manera posible”.

Por otra parte, el dirigente señaló que “aquellas plantas que están produciendo algo, que están medianamente trabajando con alguna dotación mínima, se está logrando que de alguna forma se le pague el ciento por ciento”. “Cada empresa, cada planta, tiene una situación diferente, y, aunque estamos trabajando, la situación nos está prácticamente pasando por arriba a todos. Estamos tratando de encontrarles solución a todos y a cada uno de los problemas que están ocurriendo”, prometió.

Los términos del pacto entre metalúrgicos y empresarios

Este martes, el “acuerdo marco colectivo” fue firmado entre el representante sindical, la UOMRA, y las siguientes cámaras empresariales: la Asociación de Industriales Metalúrgicos, ADIMRA; la Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar,  FEDEHOGAR; la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina, CAMIMA; y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales Electrónicas, AFARTE.

Los términos fueron los mismos que se venían discutiendo: “Se procura proteger las fuentes de trabajo, las partes convinieron establecer un régimen de suspensiones, en los términos del artículo 223 bis de la ley de contrato de trabajo, por un plazo de vigencia inicial de 120 días computado a partir del 1 de abril de 2020”, según indicaron. Además, determinaron que “las empresas no podrán, mientras dure su vigencia, disponer unilateralmente despidos sin expresión de justa causa, sin cumplir con la normativa prevista en la ley de contrato de trabajo”.

Por último, las partes se comprometieron a “reunirse al cabo de los 60 días de vigencia del presente acuerdo para monitorear la evolución de la actividad productiva y revisar su adecuación a las condiciones de contexto entonces vigente”.

Fuente: El1Digital

 

Últimas búsquedas laborales en la matanza