La Matanza Empresas

La UNLaM alcanzó un importante desarrollo en tareas de investigación

 Gestión de Gobierno

La UNLaM alcanzó un importante desarrollo en tareas de investigación

La UNLaM alcanzó un importante desarrollo en tareas de investigación
marzo 15
12:00 2016

Desde sus inicios en 1989, la Universidad Nacional de La Matanza trabaja en la generación de conocimiento nuevo que contribuya a la solución de problemas actuales del Partido y la región.

Entre las tareas fundamentales de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), se encuentra el desarrollo de la investigación científica con el objetivo de establecer una relación creadora con la docencia y de servicio a su entorno social.

Desde sus inicios en 1989, la UNLaM trabaja en la generación de conocimiento nuevo que contribuya a la solución de problemas actuales del Partido y la región.

«Se les debe transmitir a los alumnos que el conocimiento se transforma y que se debe ser parte de esa transformación», señaló Bidiña.

La gestión de la investigación ha experimentado un importante desarrollo en los últimos años, especialmente, con aquellos proyectos que exceden el carácter investigativo en sí mismo y que tienen como meta final la contribución a la mejora de la calidad de vida de la comunidad.

Las investigaciones aplicadas, aquellas orientadas a un ámbito específico y generadoras de un nuevo conocimiento o una solución a una problemática, representan una preferencia para la UNLaM. Actualmente, cerca del 90 por ciento de los proyectos encarados por esta Casa de Estudios son realizados bajo esta modalidad.

Según especificó la secretaria de Ciencia y Tecnología, Ana Bidiña, “se prioriza que aquellos que quieran investigar reconozcan un problema a nivel local o regional y trabajen para dar alternativas”. Precisamente, el área que coordina Bidiña se encarga de diseñar la política de investigación científica y tecnológica de la Universidad y promocionar los mecanismos necesarios para su fomento.

Las tareas de investigación están coordinadas en labor conjunta con los departamentos académicos que conforman la UNLaM, los cuales, a su vez, cuentan con una Secretaría de Investigación propia. En la actualidad, se trabaja con dos programas de investigación: uno, otorgado desde el Ministerio de Educación nacional, el ProInce; y otro, de gestión propia, denominado CyTMA2.

A diferencia de otras Casas de Estudio, la UNLaM tiene designado en su estatuto que el docente debe enriquecer su rol y dedicar parte de sus horas de trabajo a la investigación científica. “No se puede enseñar una ciencia sin investigar, sin conocer los avances de esa ciencia. Se les debe transmitir a los alumnos que el conocimiento se transforma y que se debe ser parte de esa transformación”, señaló la secretaria de Ciencia y Tecnología.

Justamente, una de las grandes metas de la UNLaM es fomentar, entre sus profesores, la decisión de emprender una carrera como investigador, así como comprometerse en descubrir vocaciones científicas entre sus estudiantes. Incluso, de cara al futuro, la Universidad planea la implementación de una formación de posgrado en Investigación Científica y Tecnológica.

Entre el período 2012-2014, se registraron cerca de 500 docentes investigadores en la UNLaM, los cuales fueron los encargados de desarrollar 340 proyectos. Además, 77 estudiantes obtuvieron becas de investigación durante 2014.

Fuente: El1 digital

Últimas búsquedas laborales en la matanza