La Matanza Empresas

La prohibición de despidos y el pago de la doble indemnización se prorrogarán por 90 días más

 Gestión de Gobierno

La prohibición de despidos y el pago de la doble indemnización se prorrogarán por 90 días más

La prohibición de despidos y el pago de la doble indemnización se prorrogarán por 90 días más
enero 22
18:34 2021

Funcionarios del Gobierno nacional adelantaron que, tras una reunión llevada adelante por el Gabinete Económico, se resolvió extender las medidas, que culminaban el próximo 29 de enero. La decisión es para contrarrestar los efectos negativos de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

Esta semana, el Gabinete económico mantuvo una serie de reuniones, en las que se discutieron varios temas, como la posible extensión del congelamiento en los alquileres y los próximos pagos de deuda ante el Fondo Monetario Internacional. Sobre estos y otros temas, se espera que se realicen anuncios, en los próximos días.

Sin embargo, de uno de los temas tratados ya se tomó una resolución. Porque, pasado el mediodía de este viernes, funcionarios nacionales adelantaron que se decidió prorrogar la prohibición de despidos de empleados sin justa causa y el pago de la doble indemnización por 90 días más, con lo que las medidas regirían hasta abril.

Así, las empresas privadas no podrán despedir trabajadores sin justa causa ni por razones de fuerza mayor o disminución de la demanda de trabajo. La medida estará contenida en un decreto que llevará las firmas del Presidente, Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Los motivos de la decisión están relacionados con “la emergencia pública en materia económica, fiscal, financiera, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria, social y económica establecida por la cuarentena” por la pandemia de coronavirus. En ese sentido, no se descartan otras políticas ante el rebrote de contagios.

“La pandemia de COVID-19 ha producido una merma considerable en la actividad económica a nivel mundial, por lo cual se entiende necesario y conveniente –más allá de las particularidades de cada región- prorrogar la normativa existente respecto de la prohibición de despidos”, había sido informado.

Vale recordar que la prohibición de despidos y el pago de la doble indemnización dejaban de tener vigencia el próximo 29 de enero. El primer decreto rigió desde el 1 de abril, pero, luego, hubo dos prórrogas, una en junio y otra en diciembre pasados.

Tras darse a conocer la decisión adoptada por las autoridades nacionales, que se cristalizaría el lunes próximo, algunas cámaras empresarias, como la Cámara Argentina de Comercios y Servicios (CAC) y la Unión Industrial Argentina (UIA), no ocultaron su enojo y se mostraron en contra de la medida porque consideran que “no ayuda a generar nuevos puestos de trabajo”.

Fuente: El1Digital