La producción de las pymes industriales bajó 6,4% en agosto
La producción de las Pymes industriales cayó por onceavo mes consecutivo en agosto. Pero aunque sólo 17,2 % de las industrias consultadas finalizaron con crecimiento anual, un 23 % asegura que, aunque levemente, se observó un mayor movimiento en el mercado.
En promedio, los costos de producción subieron 5,5 % en el mes. Sin embargo, el 75 % de las empresas no trasladó esas subas a sus precios de venta. Así, la rentabilidad de las Pymes industriales continuó debilitada y el 56 % de las empresas tuvieron rentabilidad negativa o nula. En ese contexto, los planes de inversión no repuntaron, aunque creció levemente la cantidad de industrias que comenzaron a evaluar la posibilidad de invertir.
La producción de las Pymes Industriales retrocedió 6,4 % en agosto frente a igual mes del año pasado, pero creció 7,1 % en la comparación mensual (agosto vs. julio). Para los primeros ocho meses del año acumula un retroceso anual de 5,1 %.
Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias Pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) alcanzó un valor de 83,2 puntos en el mes.
Si bien agosto fue otro mes malo para la actividad manufacturera, los empresarios industriales comienzan a percibir que la caída podría haber encontrado su piso. Efectivamente, si bien el retroceso anual de agosto fue fuerte, se está comparando contra un mes relativamente bueno, como fue agosto de 2015, donde la actividad industrial mostró cierto repunte. A su vez, el 22 % de las industrias relevadas señala que aunque sea mínimamente hubo más movimiento en el mercado.
De los 11 rubros relevados en agosto, 10 tuvieron caídas anuales, mientras que 1 creció (Productos de caucho y plástico). De todos modos, hubo más empresas en baja que en julio, aunque las caídas fueron menos profundas. Efectivamente, mientras que sólo el 17,2 % de las industrias finalizaron con crecimiento anual (en julio esa proporción fue de 17,7 %), el 73,2 % terminó con caídas en su producción (en julio, el 69,6 % acabó en baja y en junio, el 66 %). El resto, sin cambios.
En promedio, las empresas declararon una suba mensual de 5,5 % en sus costos de producción y de 1,1 % en los precios de venta. Por segundo mes consecutivo, el traslado a precios de los mayores costos rondó sólo el 20 % frente a las dificultades que tienen las empresas para ajustar precios en un mercado en baja. Así, casi el 75 % de las industrias que tuvieron subas de costos no modificaron sus precios de venta.
Por sectores, las ramas con más caídas en la comparación anual en agosto fueron: ‘Material de Transporte’ (-14,3 %), ‘Productos electro-mecánicos e informática’ (-10,1 %), ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (-9,2 %), ‘Papel, cartón, edición e impresión’ (-9,2 %), ‘Minerales no metálicos’ (-9,0 %), ‘Calzado y marroquinería‘ (-7,3 %), ‘Productos químicos’ (-6,5 %) y ‘Textiles y prendas de vestir’ (-5,0 %). El único rubro en alza fue ‘Productos de Caucho y Plástico’ (+1,4 %).
Para los próximos seis meses, las expectativas tuvieron una leve mejora: subió de 30,4 % a 34,8 % el porcentaje de industriales que espera que la actividad de su empresa se recupere, y cayó de 17,7 % a 12 % la proporción que cree que la caída se profundizará. En tanto, se mantuvo en 46.8 % quienes esperan que la actividad se mantenga y ascendió a 6,4 % quienes dicen desconocer la tendencia que viene.
Sobre los planes de inversión, en agosto creció a 17,6 % la cantidad de firmas que están evaluando esa posibilidad, aunque el 65,6 % aún no tiene planes para los próximos meses.
Notas Metodológicas
Consideraciones generales
El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (Pymis) argentinas. La información se obtiene en base a encuestas directas realizadas entre 250 Pymes industriales del país.
Las empresas han sido seleccionadas en función de tres variables:
- Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron productos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad, ya sea en forma directa como indicador representativo de la producción, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector.
- Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron empresas localizadas en regiones con predominancia en la producción de los productos pre-seleccionados.
- Calidad de la información: se relevan empresas donde se comprobó la calidad y precisión de los datos aportados.
Consideraciones particulares
El IPIP está dividido en 11 sub ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esas ramas y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los números índices resultan útiles para homogeneizar las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.
La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa Pyme elaborado por la Sepyme. La ponderación asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:
Aclaraciones
– El IPIP no es comparable con otros indicadores de producción industrial como el EMI del INDEC porque no incluye sectores como la producción automotriz, refinación de petróleo o acero primario. En cambio sí se relevan sectores como calzado y marroquinería, maderas y muebles, o indumentaria, que son actividades netamente pymes.
– El IPIP surgió como respuesta a la escasa información sobre Pymes que se brinda oficialmente. La muestra es pequeña siendo las Pymes un universo tan heterogéneo, pero le permite al empresario tener una idea de lo que sucede con el sector.
Fuente: CAME