La Matanza Empresas

La Nirva cooperativa y la creación de la CAPEP, algunas de las buenas noticias de 2020

 Gestión de Gobierno

La Nirva cooperativa y la creación de la CAPEP, algunas de las buenas noticias de 2020

La Nirva cooperativa y la creación de la CAPEP, algunas de las buenas noticias de 2020
enero 18
13:59 2021

A pesar de que fue el año de la llegada del coronavirus, con el consecuente aislamiento social y su impacto negativo en la economía, no todas fueron malas noticias en el 2020. También hubo cosas para destacar a nivel local y nacional, como la decisión de declarar “servicios esenciales” a la telefonía móvil, la internet y la TV por cable.

El 2020 pasará a la historia como uno de los años más complicados debido a la pandemia decoronavirus. Con la consecuente implementación del aislamiento social estricto, el impacto en la economía fue muy negativo, con cierres de algunas fábricas, pero, sobre todo, de locales comerciales. Sin embargo, no todas fueron pálidas en esos doce meses. Porque, más allá de la adaptac  ión con la ayuda de la tecnología y de la asistencia estatal, hubo buenas noticias a nivel municipal, pero, también, nacional. A continuación, un repaso cronológico por algunas de las cuestiones positivas que dejó 2020.

La Ley de Alquileres

A principios de junio, el Senado aprobó la nueva Ley de Alquileres, que estableció un nuevo esquema de regulación, con mayores beneficios para los inquilinos. Así, los contratos se extienden de dos a tres años, con una actualización anual (y no semestral) de su valor en base a una fórmula de indexación mixta que combina la evolución del IPC y del RIPTE, entre otras cuestiones.

“Los compañeros de La Nirva estamos llenos de emociones, ya somos cooperativa», publicó una cooperativista, en su red social, sobre la transformación de la fábrica de alfajores de Lomas del Mirador.
El titular de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, se mostró “contento y orgulloso” con la ley “por la pelea que se dio de todas las organizaciones de inquilinos durante cinco años”. “Creo que se regula fuertemente las expensas y los inquilinos van a dejar de pagar arreglos estructurales del edificio. Va a cambiar radicalmente la forma de alquilar en la Argentina”, aseguró.

Telefonía, internet y TV, servicios esenciales

A mediados de agosto, el Gobierno nacional dispuso un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), con el que declaró como “servicios públicos, esenciales y en competencia” a la telefonía móvil, la internet y la televisión paga. El DNU hacía hincapié en que “el derecho humano al acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y a la comunicación por cualquiera de sus plataformas requiere de la fijación de reglas por parte del Estado para garantizar el acceso equitativo, justo y a precios razonables”, por lo que se debía “garantizar el acceso a las TIC para la totalidad de los habitantes”.

La decisión fue celebrada por todas las organizaciones de usuarios y consumidores del país y por la población en general. Hacia diciembre, en ese sentido, el Gobierno nacional lanzó un plan básico universal para la telefonía, la internet y la TV paga, con planes desde 150 pesos para la telefonía móvil, con mensajería ilimitada y 500 minutos libres, y desde 380 para el caso de la telefonía fija.

La Nirva se convirtió en cooperativa

“Los compañeros de La Nirva estamos llenos de emociones porque ya somos cooperativa. Nos costó empezar este camino de lucha del que no teníamos experiencia, todo nuevo para cada uno de nosotros. Pasamos días de incertidumbre sin saber qué iba a pasar. Que nos digan que luchar no sirve”. Con esas palabras, a principios de noviembre, una cooperativista de La Nirva describió en su red social las sensaciones de los 55 trabajadores, que, luego de una lucha que duró un año y que parecía interminable, consiguieron que la mítica fábrica de alfajores de la localidad de Lomas del Mirador pueda ser autogestionada.

En esa línea, y a fines de octubre, la Confederación de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) dio a conocer un informe que da cuenta de que, desde el inicio del aislamiento social por el coronavirus a mediados de marzo, se conformaron 335 cooperativas en todo el país, número que se ubica muy por encima a los de los últimos años.

Creación de la CAPEP

Por último, en diciembre, se lanzó la Cámara Argentina de Productores de la Economía Popular (CAPEP), que se constituye como una herramienta federal para la concreción y el ejercicio pleno del derecho a producir, así como para buscar el reconocimiento del sector como parte esencial de las cadenas de valor. “Pasa algo en Argentina, que es la economía popular y que existe desde siempre. Con el tiempo, fuimos generando el reconocimiento de los trabajadores de la economía popular como sujeto de la economía argentina”, sostuvo Germán Sartori, su presidente, que propuso “pensar cómo las empresas recuperadas pueden ejercer el derecho a producir en el país, que no es igual para todos”.

Fuente: El1Digital

Últimas búsquedas laborales en la matanza