La Justicia aceptó el amparo que solicitó Verónica Magario y se frenan los tarifazos en La Matanza
Gracias al pedido de amparo de toda la comunidad matancera que viabilizó la intendenta Verónica Magario, la Justicia resolvió establecer «la suspensión de la aplicación de los incrementos dispuestos», que las facturas que aún no hayan sido emitidas se hagan con el tarifario anterior a los aumentos y que, en caso de haberse emitido y los abonados hayan pagado el monto con el aumento, «los importes deberán tenerse por pagados ‘a cuenta’, reintegrándose su monto en las próximas facturas hasta su compensación total».
La intendenta resaltó que»esta medida hace justicia con el esfuerzo de toda la sociedad matancera que se unió para este reclamo». Por su parte el presidente del PJ Bonaerense, vecino del municipio, destacó que «éste es un logro de la Mesa de Diálogo de la Matanza, donde están representados todos los sectores del distrito».
El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial número 10, a cargo de la jueza Edith Irene Rota, dio lugar al recurso de amparo solicitado por la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, para frenar los tarifazos en los servicios de luz, gas y agua potable tanto para los hogares como para las empresas del municipio, los clubes de barrio, los centros de jubilados, la Universidad Nacional de La Matanza y demás asociaciones sociales y deportivas.
En la resolución emitida, la jueza entiende que Verónica Magario en su carácter de intendenta representa a la totalidad del municipio, y que las medidas de aumento dictadas por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación y por la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, «son susceptibles de generar un perjuicio irreparable a los usuarios de los servicios públicos señalados».
En tal sentido, la jueza resolvió en primer lugar declararse incompetente para permitir que el caso se remita a la esfera del Justicia Federal, y al mismo tiempo, «hacer lugar a la medida cautelar de no innovar solicitada por la Representante de este Municipio, ordenándose la suspensión de la aplicación de los incrementos dispuestos». La orden judicial es también específica en cuanto a los pasos a seguir a partir de ahora y establece que: se debe «ajustar las facturas que se hubieran emitido bajo los parámetros del tal normativa, a las tarifas previas a las citadas resoluciones, efectuándose nueva liquidación a tal fin».
Además, en su parágrafo cuarto la resolución advierte que «si la nueva facturación ordenada no fuera emitida antes de los sucesivos y periódicos vencimientos, las citadas empresas deberán admitir el pago del servicio según el cuadro tarifario vigente con anterioridad a los incrementos establecidos (…), sin que ello pueda implicar, en modo alguno, la interrupción o alteración de los servicios».
Y en el siguiente parágrafo establece: «para el caso de que los aumentos facturados se hubiesen abonado a la fecha de notificación de la presente, sus importes deberán tenerse por pagados ‘a cuenta’, reintegrándose su monto en las próximas facturas hasta su compensación total. La medida comprende también las boletas que éstas prestadoras emitan en lo sucesivo, que no deberán incluir el aumento previsto en las Resoluciones y Disposiciones señaladas, por el término de tres meses (180 días) a partir de la notificación de la presente».
Para la Jefa Comunal de La matanza, este amparo es un logro de toda la sociedad matancera. «Nos sentimos muy satisfechos con la resolución de la jueza porque se hace justicia con nuestro municipio. Todos los sectores sociales y productivos de La Matanza acompañaron esta solicitud que ahora se convierte en un amparo efectivo para evitar que se agrave aún más la crisis desatada por las medidas económicas que hicieron regresar el hambre a nuestros barrios más populares. Esta es una demostración de lo que puede avanzar y lo que se puede lograr con una Matanza unida para defender sus derechos, a su gente, a la Universidad y a nuestras pymes que generan el 90% del empleo de nuestro municipio», enfatizó Magario.
Por su parte, el Presidente del PJ Bonaerense y vecino de La Matanza, Fernando Espinoza, remarcó que «éste es el primer resultado tangible de la Mesa de Diálogo que inició sus reuniones y su trabajo en la Obispado de San Justo el viernes pasado». Espinoza, quien fue hasta el año pasado intendente de este municipio, el más importante de la provincia de Buenos Aires, aseguró que el trabajo continuará a paso firme para alcanzar los objetivos de asistencia a los comedores escolares, provinciales y comunitarios. «Junto a todos los representantes de las organizaciones, instituciones y fuerzas vivas de La Matanza, vamos a hacer un gran aporte para cerrar definitivamente la grieta que divide a los argentinos», sentenció.
En la «Mesa de Diálogo» de La Matanza, que impulsó la solicitud del amparo que ahora se hace efectivo, participan: la intendenta municipal Verónica Magario; el presidente del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza; el Obispo de la Diócesis de San Justo, Monseñor Eduardo H. García; representantes de la Diócesis de Laferrere, de los Docentes del Distrito, del Foro Obrero Empresario Monseñor Rodolfo Bufano (FOBEM), de la CGT Matanza, CTA, la UOM, UOCRA, del Sindicato empleados de Comercio, del Sindicato de empleados Municipales, de la Cámara de Industria y Comercio de Matanza, de la Federación de Industria y Comercio, de la Confederación General Económica de República Argentina, de la Asociación de Magistrados, del Poder Judicial, de la Universidad Nacional de La Matanza y de la Pastoral Social. Además, están los representantes de los Clubes de Barrio y de los Centros de Jubilados de todo el distrito.