La Matanza Empresas

“La industria está produciendo cuatro por ciento más que antes de la pandemia”, afirmó Kulfas

 Gestión de Gobierno

“La industria está produciendo cuatro por ciento más que antes de la pandemia”, afirmó Kulfas

“La industria está produciendo cuatro por ciento más que antes de la pandemia”, afirmó Kulfas
agosto 25
13:59 2021

El ministro de Desarrollo Productivo aseguró que la actividad industrial, en julio, creció 8,2 por ciento en comparación con junio, y un 4,8 en la medición interanual. “La economía funciona a dos velocidades, con sectores que están empujando la recuperación, donde se destaca la industria”, sostuvo.

Luego de las últimas flexibilizaciones adoptadas por el Gobierno nacional por la segunda ola de la pandemia de coronavirus, pareciera comenzar la tan esperada recuperación económica. Así, al menos, lo reflejan algunos de los últimos datos dados a conocer tanto por organismos oficiales como no oficiales. En ese sentido, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, aseguró que, en julio, la actividad industrial creció 8,2 por ciento en comparación con junio y un 4,8 en la medición interanual, es decir, ante julio de 2020. Además, en lo que va del año, la industria tuvo una mejora de cuatro por ciento.

Así surge de los datos preliminares del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que releva el consumo de energía de unas mil plantas productoras de todo el país, en base a números de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA). “La industria argentina está produciendo cuatro por ciento más que antes de la pandemia”, aseguró el funcionario, y agregó que la economía del país “funciona a dos velocidades, con sectores que están empujando bastante fuerte la recuperación, donde se destaca la industria”.

“Decimos dos velocidades porque industria, construcción y economía del conocimiento estuvieron creciendo muy bien, a tasas muy importantes y, en muchos casos, por encima de los niveles prepandemia”, precisó, aunque, en contrapartida, mencionó que “otros sectores, todavía, siguen golpeados, como el turismo, la gastronomía y la actividad cultural”.

Además, afirmó que “van seis meses consecutivos de crecimiento en general, con once en la industria”. “Desde agosto del año pasado, Argentina creó unos 145.000 empleos nuevos, pero se destruyeron 25.000 en los sectores más afectados. Será clave que, cuando recuperemos la velocidad única, se fortalezcan la construcción y la economía del conocimiento”, añadió.

Por otro lado, Kulfas señaló que el equipo económico prevé un crecimiento del PBI de entre siete y ocho por ciento para este año, aunque aclaró: “Son estimaciones plagadas por la incertidumbre, porque no tenemos certezas ni claridad absoluta con respecto a qué va a ocurrir con la pandemia y las nuevas variantes del coronavirus”.

Vale recordar que, según los últimos datos económicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) correspondientes a junio pasado, el índice de producción industrial manufacturero creció un 10,5 por ciento interanual, mientras que el uso de maquinaria instalada se ubicó en 64,9 por ciento, el mejor número de los últimos tres años.

Fuente: El1Digital