La Matanza Empresas

La CAME advierte por el alto costo de instalar las terminales de débito para los pequeños comercios

 Gestión de Gobierno

La CAME advierte por el alto costo de instalar las terminales de débito para los pequeños comercios

La CAME advierte por el alto costo de instalar las terminales de débito para los pequeños comercios
abril 05
15:38 2018

La entidad que representa al comercio minorista reconoció que la medida acarrea algunos beneficios, pero criticó el monto mensual que se debe pagar para alquilar los posnet y las comisiones que deben afrontar los comerciantes para aceptar pagos con esta modalidad.

Tras la entrada en vigencia de la obligatoriedad que impone la AFIP en cuanto al uso de las terminales de débito en todos los comercios minoristas y en compras a partir de los diez pesos, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió sobre los altos costos que implica el servicio para los pequeños comerciantes.

En diálogo con el programa El día de mañana, de Radio Universidad, el vocero de la entidad, Pedro Cascales, recordó que la obligación de la AFIP había empezado a regir en 2016, pero se fue posponiendo: “Pedimos la prórroga y el año pasado se logró, con el objetivo de que los comercios pudieran adecuarse”.

En ese marco, planteó que la medida tiene algunos puntos positivos, aunque insistió en que los costos que deben afrontar los comerciantes, en un momento de caída de la actividad, representan un problema.

[ctt template=»5″ link=»dZrq0″ via=»yes» nofollow=»yes»]“Lo que nos parece complicado, o no nos parece bien, es el costo del aparato que, dependiendo del modelo, cuesta entre 400 y 700 pesos más IVA por mes», planteó Cascales.[/ctt]

“Desde el punto de vista de formalización del comercio, es una medida que vemos bien para que el 30 o 40 por ciento de la economía informal se elimine y todos paguemos pocos impuestos y no pocos paguemos muchos impuestos y, además, para que jubilados, pensionados, empleadas domésticas y beneficiarios de planes sociales puedan recuperar 15 puntos del IVA de las compras que hacen con débito”, enumeró como beneficios.

En tanto, con respecto a las objeciones expresadas desde la CAME, planteó: “Lo que nos parece complicado, o no nos parece bien, es el costo del aparato que, dependiendo del modelo, cuesta entre 400 y 700 pesos más IVA por mes, porque se alquila”. Por eso, la entidad pide que “se pueda comprar el aparato a un valor accesible”.

“Es un alquiler que hay que pagar todos los meses y a un comercio pequeño se le hace muy gravoso. Queremos que nos vendan el aparato a un valor accesible o que eso costo sea menor”, agregó Cascales, quien también advirtió que las comisiones que los comerciantes pagan por cada compra representan otro obstáculo para la instalación de las terminales masivamente.

“Logramos una baja de las comisiones de 1,3 a 1,1 por ciento por transacción y, más adelante, se va a llegar al 0,8 por ciento, pero siguen siendo márgenes muy altos. En España, por ejemplo, esa comisión es de 0,3 por ciento. Un kiosquero que vende cigarrillos, que tiene un margen de ganancia de tres por ciento, si además tiene que pagar esa comisión por el débito, se ve perjudicado”, analizó el vocero de CAME.

“Hay que recordar que esta comisión la paga el comerciante y no se la puede recargar al costo que paga el cliente. El comercio está muy ajustado, y parece que no, pero este es un costo más que tiene que absorber”, cerró Cascales.

Fuente: El1 digital

Últimas búsquedas laborales en la matanza