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La Argentina se consolidó como el quinto exportador mundial de camiones

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La Argentina se consolidó como el quinto exportador mundial de camiones

La Argentina se consolidó como el quinto exportador mundial de camiones
agosto 06
16:00 2015

De acuerdo con un informe de la Fundación Exportar, el desempeño nacional se consolidó en los últimos tres años, con cifras superiores a los 500 millones de dólares. Mientras, en La Matanza, Mercedes Benz proyecta ampliar su producción de ejes pesados.

En 2014, la Argentina se consolidó como el quinto exportador mundial de camiones -por tercer año consecutivo- y la tendencia se mantiene para el año en curso, al menos en el primer trimestre. Según un estudio encarado por la Fundación Exportar, alcanzó una facturación de 687 millones de dólares, lo que representó un 15 por ciento más de las divisas obtenidas en 2013.

De acuerdo al organismo abocado al estudio del comercio internacional, en los últimos tres años, las exportaciones fueron superiores a los 500 millones de dólares y, en el primer trimestre del 2015, alcanzó a 140 millones de dólares, un 18 por ciento más en comparación con el mismo período de 2014. De esta manera, los cinco primeros puestos del ranking lo integran México, EEUU, Tailandia, Japón y Argentina, en ese orden.

“En La Matanza se están fabricando camiones y buses que el años pasado se producían en Brasil”, enfatizó Picchio.

Los principales destinos de las operaciones comerciales de los vehículos pesados son los países de América Latina. Durante 2014, la región alcanzó una participación del 97 por ciento en el total exportado. Esas exportaciones, que totalizaron los 687 millones de dólares en 2014, el 62 por ciento de los envíos fue hacia Brasil y el 31 por ciento hacia México. La provincia de Buenos Aires concentró el 87 de las ventas, seguida por Córdoba.

El aporte productivo de La Matanza

Consultado por El1 Digital, el delegado general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) de La Matanza, Héctor Picchio, confirmó que la producción matancera de los primeros modelos de ejes para camiones y transportes de pasajeros “se mantiene estable”.

En esa misma línea anticipó que, actualmente, existe en la cúpula directiva de la empresa germana un “pronunciado interés” de traer a la sede de Virrey del Pino “la producción de otros modelos de ejes pesados” -que se sumarían al VL3 de cinco toneladas-, tras la puesta en marcha de la línea productiva, en marzo de este año,

“En estos momentos se están fabricando camiones y buses que -hasta fines de 2014- se producían en Brasil. Se hacen en esta planta -Centro Industrial Juan Manuel Fangio- aproximadamente, unas 14 unidades diarias”, anticipó el referente gremial.

La línea de producción pesada de la Planta de Virrey del Pino se había interrumpido en 1991 y la automotriz germana regresó con dos modelos -uno delantero y otro trasero- para sustituir importaciones.

Fuente: El1 digital


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