La Matanza Empresas

Industria y el programa EUROSocial de la Comisión Europea trabajan para potenciar políticas de desarrollo regional local

 Gestión de Gobierno

Industria y el programa EUROSocial de la Comisión Europea trabajan para potenciar políticas de desarrollo regional local

Industria y el programa EUROSocial de la Comisión Europea trabajan para potenciar políticas de desarrollo regional local
diciembre 04
18:00 2015

El subsecretario PyME del Ministerio de Industria, Andrés Elgarrista, encabezó el encuentro entre autoridades del programa EUROSocial de la Comisión Europea para la cooperación entre Europa y América latina, universidades y autoridades provinciales; los presentes coincidieron en la importancia de implementar políticas públicas descentralizadas para potenciar el desarrollo regional de las economías provinciales.

“El desarrollo regional es una de las formas de transformar la realidad económica y productiva de un país; por eso, y con una visión federal, desde el Ministerio de Industria que conduce Débora Giorgi se implementan políticas industriales para fortalecer a cada economía local”, afirmó Elgarrista.

El encuentro se enmarcó en el Cierre del Proyecto de Fortalecimiento llevado adelante por la mesa de programas que coordina el Ministerio de Industria y el programa EUROSocial de la Comisión Europea para la cooperación entre Europa y América latina.

Danielle Mazzones, responsable del Proyecto EuroSocial del componente de Desarrollo Regional y Cohesión Social, afirmó que “trabajamos muy fuerte la sinergia entre ministerios (sector público-público), y ahora estamos listos para implementar un programa que se ocupe de políticas públicas de desarrollo regional local de la mano de expertos en territorio”.

Por su parte, el Director Nacional de Desarrollo Regional, Rodolfo Games, resaltó que la mesa de programas “empezó como un desafío y hoy se ha convertido en una herramienta muy importante para entender cómo abordar el crecimiento territorial y de esta manera seguir apostando al desarrollo de las economías productivas regionales de la Argentina”.

Además, sostuvo que “el desarrollo regional debe ser entendido como una política pública para, en articulación entre el propio sector público-público junto con el privado, fortalecer las capacidades del territorio teniendo en cuenta las particularidades de cada región, así como su propia idiosincrasia”.

Las autoridades presentaron las conclusiones de la primera etapa (prueba piloto) sobre la base del trabajo en conjunto entre los ministerios nacionales de Industria, Agricultura y Ciencia y Tecnología, a partir de la Mesa de Programas, un espacio de articulación público-público multisectorial con impacto en el sector privado.

En esta primera face se trabajó en la descentralización y cohesión territorial que permitieron delinear acciones y metodologías de intervención para desarrollar políticas públicas descentralizadas y promover el desarrollo regional y local.

Entre estas acciones se delinearon cuatro ejes principales de abordaje: Tratamiento de la demanda; Mapeo de recursos; Abordaje territorial y Monitoreo y Evaluación de resultados o medición de impacto colectivo.

Entre los países de América latina que también participan de esta iniciativa de cooperación EUROSocial se encuentran Brasil, Colombia, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Perú.

Fuente: Ministerio de Industria de la Nación

Últimas búsquedas laborales en la matanza