Industria automotriz, el rubro que registró el menor uso de capacidad instalada
El sector productivo fue el que marcó la menor utilización de capacidad instalada, en septiembre, con un 44,8 por ciento. Además, el automotriz bajó más de diez puntos con respecto a agosto, cuando había llegado a 57,3.
Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer un informe sobre la utilización de la capacidad instalada, en septiembre. El número promedio fue bastante, ya que llegó al 61,1 por ciento, el segundo más bajo del año, luego del 60,1 por ciento registrado en julio pasado.
Teniendo en cuenta los distintos rubros productivos, la Industria Automotriz fue la que menor uso de capacidad instalada registró, en septiembre, con un 44,8 por ciento. Un mes atrás, en agosto, había llegado a estar más de diez puntos arriba de esa cifra, con 57,3.
Según el informe, la menor producción de vehículos automotores se originó en la caída de ventas al mercado interno. Además, la cifra es la segunda más baja registrada por el rubro en el año, luego del 25,6 por ciento de enero, el mes que, generalmente, se produce menos.
Luego, en el listado, se ubican Metalmecánica, excepto automotores, que registró un 46 por ciento de uso de capacidad instalada; Productos textiles, con un 49,1; Edición e impresión, con un 50,7; Productos de caucho y plástico, con un 52,4; y Productos alimenticios y bebidas, con un 59,4.
En el otro extremo, el sector que registró el mayor número fue Industrias metálicas básicas, con un 84, 3 por ciento, indicador que estuvo vinculado a los crecimientos de la producción de acero crudo y de aluminio primario; Refinación del petróleo, con un 75,7; Minerales no metálicos, con un 74,1; y Papel y cartón, con 73,8.
Fuente: El1Digital