La Matanza Empresas

Graduados de la UNLaM crearon una aplicación para monitorear el cumplimiento del distanciamiento social

 Gestión de Gobierno

Graduados de la UNLaM crearon una aplicación para monitorear el cumplimiento del distanciamiento social

Graduados de la UNLaM crearon una aplicación para monitorear el cumplimiento del distanciamiento social
mayo 06
19:38 2020

Mide la distancia entre personas de acuerdo a algoritmos de inteligencia artificial. Había sido pensada para llevar el control de sesiones en el Congreso y fue readaptada para colaborar frente a la pandemia.

Un grupo de graduados de Ingeniería en Informática de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) creó una aplicación de “control de ubicaciones” que permite, a través de algoritmos, comprobar que se cumpla con la distancia preventiva en el marco de la pandemia de coronavirus.

La iniciativa había sido presentada en ExpoProyecto 2019, la feria de desarrollos tecnológicos de alumnos y docentes de esta Casa de Altos Estudios, y obtuvo el premio al mejor “Modelo de negocio y transferencia tecnológica”. Estaba pensada para “llevar el seguimiento de las sesiones en el Congreso” a través de una “interfaz intuitiva”, pero fue readaptada para ayudar a respetar el distanciamiento social que exige la lucha contra el COVID 19.

“La aplicación utiliza redes neuronales convolucionales para detectar a las personas desde una fuente de video, y eso se convierte en imágenes que se procesan secuencialmente. A través de un algoritmo de inteligencia artificial, se detecta a las personas”, explicó Germán Lorenz, quien integra el equipo de trabajo junto a Gabriel Bosco, Rodrigo D’Amico, Guillermo Hernán García, Fernando Broqua y Damián Lancha. “Otro algoritmo busca los puntos de fuga de las escenas: se adapta la toma a un espacio tridimensional y, luego, a un espacio de dos dimensiones en el cual las distancias tienen mayor precisión”, continuó el ingeniero graduado en la UNLaM.

Lorenz precisó que “el proyecto fue pensado para lugares que cuentan con mucha concentración de personas” ya que “detecta la aglomeración y da aviso, de manera descentralizada, a un sistema de seguridad”. Según aclaró, el objetivo del desarrollo “no es hacer un control social, sino brindar información estratégica y generar conciencia con tecnología para que se respete la distancia prudencial adecuada”.

“Esto se hizo gracias a la formación que nos dio la UNLaM y pensamos este proyecto como una posibilidad de devolver, a la sociedad, la oportunidad que nos brindó”, añadió Lorenz, para, luego, destacar “el rol que cumple la Universidad como herramienta para generar oportunidades y explotar el talento”.

 

Fuente: El1Digital