La Matanza Empresas

Giorgi: “no se permitirá que la desindustrialización y el desempleo vuelvan a la Argentina”.

 Gestión de Gobierno

Giorgi: “no se permitirá que la desindustrialización y el desempleo vuelvan a la Argentina”.

Giorgi: “no se permitirá que la desindustrialización y el  desempleo vuelvan a la Argentina”.
marzo 16
18:00 2016

La Secretaria de la Producción, Débora Giorgi, se reunió, junto a su equipo técnico, con el Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de La Matanza, Hugo Melo, y más de 60 delegados gremiales el pasado martes 15 de marzo para analizar la compleja situación de la actividad y el empleo a 100 días del nuevo gobierno.

En la reunión, que tuvo una duración de más de 3 horas, los delegados en forma unánime manifestaron que ya se evidencian recortes de horas extras, suspensiones, retiros voluntarios y amenazas de despidos. Las fábricas más afectadas vinculadas a la construcción son las de aberturas, hierros, ascensores, etc, autopartes como ser: retenes, filtros y tanto para mercado de reposición como equipo original y las de línea blanca.

El brusco recorte de la obra pública y privada generó una caída y en algunos casos paralización de las plantas desde diciembre pasado. Esto se suma a la fuerte crisis en Brasil, cuya industria cayó 18% en dos años, y es el destino del 40% de la exportación de los bienes industriales nacionales, y del 80% de los autos afecta a todos pero en especial al sector autopartista. Este sector en Brasil es una amenaza que se va haciendo realidad a partir de la liberación del comercio, y la creciente importación de autopartes.

Por otro lado, en el caso de línea blanca, el motivo principal es la fuerte caída de la demanda del mercado interno -30%- porque la inflación erosionó el poder de compra de la población, lo que afecta a las fábricas.

Los trabajadores manifestaron su preocupación frente al aumento de costos que trajo el tarifazo eléctrico, en las pymes en muchos casos las obligaría a revisar los planteles. Por ello trabajan en la recolección del 1 millón de firmas para que se revea la norma, buscando equidad social y productiva.

Desde el lado de las Pymes manifestaron que la falta de crédito blando para este sector, es muy preocupante, tanto para capital de trabajo como para inversión. El crédito desapareció o se encareció 3 veces y hay muchos problemas en la cadena de pagos.

Giorgi afirmó “desde el municipio se elevarán propuestas al gobierno nacional conjuntamente con empresarios y trabajadores, que no permitirán que la desindustrialización y el aumento del desempleo vuelvan a la Argentina” y continuó: “Si las propuestas no son escuchadas insistiremos, donde y cuantas veces sea necesario para hacerlas oir. No se avasallará la producción y el trabajo”.

El Secretario de la UOM, Hugo Melo, propuso trabajar en conjunto “con los trabajadores, los empresarios y la cartera de producción municipal para evitar la pérdida de puestos de trabajo”, lo que está en la línea que instruye la intendenta municipal Verónica  Magario.