La Matanza Empresas

Giorgi: “Compre Matanza es una estrategia para que se desarrollen cadenas de valor en el Distrito”

 Gestión de Gobierno

Giorgi: “Compre Matanza es una estrategia para que se desarrollen cadenas de valor en el Distrito”

Giorgi: “Compre Matanza es una estrategia para que se desarrollen cadenas de valor en el Distrito”
julio 19
18:00 2016

Entrevistada por El1 Digital, la secretaria de Producción local brindó detalles sobre el programa de impulso al mercado interno que se implementará en las próximas semanas.

En diálogo con El1 Digital, la secretaria de Producción de La Matanza, Débora Giorgi, aseguró que, con el programa Compre Matanza, cuyos lineamientos fueron presentados a fines de la semana pasada, el Ejecutivo busca “que se desarrollen cadenas de valor en el Distrito”, en un contexto en que, por ejemplo, durante el primer semestre, las ventas locales cayeron entre 35 y 40 por ciento en sectores como metalmecánica, calzado y textil; 30 por ciento en materiales de la construcción; y 15 por ciento en alimentos.

La funcionaria confirmó que se prevé que el programa, que permitirá a empresas, comercios e industrias locales convertirse en proveedores del Gobierno comunal, se implemente “desde el mes de septiembre” ya que, en su próxima sesión ordinaria, el HCD debe refrendar el decreto municipal que la intendenta, Verónica Magario, ya firmó a inicios de junio.

“Durante el período que el proveedor matancero se acoge al régimen Compre Matanza y suministra los bienes, los servicios, o la obra en cuestión, no puede despedir trabajadores”, aclaró Giorgi.

Mientras tanto, “el secretario de Hacienda (Roberto Feletti) va a informar el listado de los productos, las obras y los servicios que estamos contratando para que se vea el universo de compras que va a hacer el Municipio de acá a fin de año” y los potenciales proveedores se vayan preparando, señaló Giorgi.

En este sentido, la funcionaria aclaró que, si el proyecto se sanciona durante agosto, la intención del Ejecutivo es que las empresas e industrias estén listas para ser incluidas en las contrataciones municipales.

“Estamos preparados y, por eso, queremos que se inicien los procesos de registración de proveedores”, ya que, añadió, “hay que hacer las declaraciones juradas respecto a los procesos productivos y el domicilio de radicación de los trabajadores”, entre otros trámites. Es que, por ejemplo, uno de los requisitos del programa es que el 80 por ciento de los planteles laborales de las unidades productivas esté compuesto por matanceros.

Además, “durante el período que el proveedor matancero se acoge al régimen Compre Matanza y suministra los bienes, los servicios, o la obra en cuestión, no puede despedir trabajadores”, aclaró Giorgi con respecto a otras de las condiciones que establece la iniciativa.

“Lo que se está planteando no es solamente para obras y servicios públicos, sino que para toda compra o contratación que realice el Municipio, es decir, para compra de bienes industriales, servicios o comercios”, también, se recurrirá al registro de proveedores creado por el Compre Matanza.

Como contrapartida de estos requisitos, el programa establecerá una ventaja de hasta cinco por ciento para los proveedores locales con respecto a otros proveedores radicados fuera del Distrito. “El mensaje claro a todos los sectores productivos de Matanza es hasta cinco por ciento, ya que nuestro deseo es que, realmente, el precio ofrecido sea el menor posible, además de que se asuma la condición de no despedir”, planteó la funcionaria.

En ese sentido, ejemplificó: “Ese cinco por ciento de ventaja implica que se permite que, a las mismas condiciones de calidad de tipo de producto y, siempre que el secretario de Hacienda lo considere oportuno, un producto o servicio matancero que sea cinco por ciento más caro que el de otro Municipio, pueda ser elegido prioritariamente”.

No obstante, aclaró que eso se efectivizará “siempre que se evalúe que el costo elevado compensa el hecho de no despedir, de que son matanceros y de que, a futuro, se va a tratar de tener los mejores precios”.

Fuente: El1 digtal

Últimas búsquedas laborales en la matanza