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Fuerte descenso de la producción de freezers y heladeras

 Gestión de Gobierno

Fuerte descenso de la producción de freezers y heladeras

Fuerte descenso de la producción de freezers y heladeras
noviembre 18
10:00 2016

Las promociones que las cadenas comerciales efectuaron por el Día de la Madre no surtieron el efecto buscado y las ventas declinaron.

Las ventas de artículos para el hogar experimentaron una baja estimada en un 12% anual en promedio, entre enero y octubre, según datos de la consultora Tendencias Económicas.

De acuerdo con el relevamiento, la demanda de celulares y artículos de computación cayó alrededor de 10%, mientras la de pequeños artefactos y de la línea blanca declinaron un 15% interanual.

En este marco, según el trabajo, el efecto combinado de las menores ventas y el ingreso de productos importados provocó un fuerte descenso en la producción de artículos de la denominada «línea blanca».

Según el informe, la producción local de heladeras y freezers cayó un 32,4% en octubre, frente al mismo mes del año pasado, mientras la de lavarropas y secarropas bajó 17,5% en igual período.

Con todo, entre enero y octubre se produjeron algo más de 835.000 heladeras y freezers, unas 272.000 menos (-24,6%) que en los primeros 10 meses de 2015.

La fabricación de lavarropas y secarropas ascendió a 1,3 millón de unidades desde comienzos de año, es decir, 383.000 unidades menos (una caída interanual de 21,6%), según precisó la consultora Tendencias.

«Las promociones que las cadenas comerciales efectuaron por el Día de la Madre no surtieron el efecto buscado y las ventas declinaron en torno de un 5% anual», señaló el informe.

En cambio, el Cyber Monday, las jornadas de descuentos en línea que tuvo lugar entre fines de octubre y principios de noviembre, provocó un fuerte incremento de las ventas, del 40% anual, lo que motivó que la mayoría de las empresas participantes a extender las rebajas a toda la semana.

Durante los descuentos, la comercialización de televisores –LED y Smart– se ubicó al tope de la demanda y los smartphones fueron las estrellas con rebajas promedio del 22%.

También crecieron las ventas de artículos para el hogar a través del sistema «puerta a puerta», en particular de productos tecnológicos, como tabletas, celulares o cámaras de acción HD, de acuerdo al análisis realizado por la consultora.

Una de las preocupaciones del sector es el «fuerte aumento del ingreso de teléfonos celulares de contrabando, que suman unos 205.000 por mes y equivalen al 27% de la producción nacional y moviliza unos u$s 490 millones por año», señaló el informe.

La fabricación de celulares asciende a 9 millones de aparatos. En este contexto, además, creció la competencia en el mercado de celulares.

El anuncio del Gobierno de que eliminará el arancel para importar computadoras en 2017, permite estimar que los precios al consumidor bajarán hasta un 12%.

Los fabricantes locales de PC ofrecen bajar los precios finales de los equipos, entre el 20% y el 22%, si no se abre la importación.

Piden al gobierno reducir los aranceles de componentes, establecer un Plan «Ahora 12» para informática y un aumento del cupo de notebooks nacionales en el Programa Conectar Igualdad, de las 250.000 de este año a 400.000 en 2017.

Fuente: iProfesional


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