La Matanza Empresas

En noviembre, la producción nacional de autos creció más de 20 por ciento interanual

 Gestión de Gobierno

En noviembre, la producción nacional de autos creció más de 20 por ciento interanual

En noviembre, la producción nacional de autos creció más de 20 por ciento interanual
diciembre 23
15:51 2020

Según un informe de la Asociación de Fabricas de Automotores (ADEFA), se alcanzaron las 32.570 unidades, lo que representó una mejora de 20,2 por ciento ante noviembre de 2019 y de 13,5 frente a octubre.

El 2020 estuvo lejos de posicionarse entre los mejores años para casi todos los sectores económicos y productivos. Porque el impacto del coronavirus resultó muy negativo y, en algunos casos, hasta histórico. Pero, tras la flexibilización de casi todos los sectores industriales y comerciales, algunos índices comienzan a reflejar la recuperación.

Días atrás, por ejemplo, la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) dio a conocer un informe que da cuenta de que, en noviembre, la producción nacional de vehículos creció en la comparación mensual e interanual. Además, se trató del mes de mayor producción de unidades en las terminales locales del año.

Así, en noviembre, la producción alcanzó las 32.570 unidades, lo que representa un 20,2 por ciento por encima del mismo mes de 2019, y un 13,5 mejor que en octubre. A esto se suma que no se registra un desempeño similar desde febrero de 2019, cuando se alcanzaron los 32.662 vehículos, un número, apenas, mayor, pero sin pandemia.

Además, en el acumulado de los primeros once meses del año, el sector contabilizó 227.015 unidades producidas, tanto en vehículos de pasajeros y utilitarios, lo que significa una caída de 24,4 por ciento frente a las 300.263 del mismo período de 2019. También, en igual lapso de tiempo, se exportaron 120.691 automóviles, una baja interanual de 41,2 por ciento.

“El comportamiento del sector refleja el compromiso asumido por las terminales de aumentar los volúmenes de producción”, indicó el presidente de ADEFA, Daniel Herrero, y agregó: “Creemos que, con los inicios de producción de nuevas versiones y modelos que vimos estos últimos meses, la recuperación en el frente externo va a ser posible”.

En el marco del plan de trabajo del sector, denominado Visión 2030, el Gobierno nacional y la industria dieron el primer paso para una industria de mayor volumen y más competitiva. “El proyecto de ley para declarar al sector como estratégico y la búsqueda de generar condiciones para la promoción de inversiones tiene avances, pero hay que continuar trabajando”, señaló Herrero.

Vale recordar que, a fines de octubre, en el marco de las mesas sectoriales del Acuerdo Económico y Social, la industria automotriz ratificó una inversión de 5.000 millones de dólares en el país para el 2021. Además, se coincidió en el avance para una mayor participación de piezas nacionales dentro de los autos comercializados, con un esquema para identificar nuevas empresas proveedoras.

Fuente: El1Digital