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“En La Matanza, los pequeños comercios venden 85 por ciento menos que a mediados de 2017”

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“En La Matanza, los pequeños comercios venden 85 por ciento menos que a mediados de 2017”

“En La Matanza, los pequeños comercios venden 85 por ciento menos que a mediados de 2017”
octubre 24
14:12 2019

Así lo afirmó, a este medio, la secretaria de Producción matancera, Débora Giorgi, en el marco de la realización de una encuesta comercial por las localidades del Conurbano. Además, indicó que las ventas han caído un 49 por ciento y que hay alrededor de un diez por ciento de locales vacíos.

La secretaria de Producción de La Matanza, Débora Giorgi, adelantó a Radio Universidad los resultados del último relevamiento, a punto de publicarse, del Observatorio dependiente de la cartera que dirige, donde se detalla que las ventas en los comercios del Distrito han caído un 49 por ciento en el período de agosto de 2019, en comparación con el mismo mes del año pasado. Además, se registró un aumento, que ronda entre el ocho y diez por ciento, de locales vacíos en los barrios más céntricos matanceros.

La funcionaria matancera dialogó con el programa 5 minutos más y enfatizó que “los resultados te ponen la piel de gallina porque los alimentos, en lo que es carnicería o verdulería, que estaban siempre con caídas menores que el promedio, aumentaron”. El rubro de farmacia también registra un 57 por ciento de bajas en el consumo y, en esa misma sintonía, continúan el área de bazar, mueblería, indumentaria y bijouterie.

“La gente come menos, va a segunda o tercera marca, restringe la cantidad de comida, las porciones, la calidad nutricional de la misma. Por otro lado, hay remedios que se dejan de tomar. Es una situación muy dolorosa”, afirmó Giorgi y agregó que “en La Matanza, los pequeños comercios venden 85 por ciento menos que a mediados de 2017”, si se tiene en cuenta la caída consecutiva que, año a año, ha mostrado el consumo local.

La exministra de Industria de la Nación explicó que, además, en esta ocasión, se sumó un relevamiento sobre el índice de vacancia, es decir, los comercios que no están ocupados, en las localidades de Ramos Mejía, Villa Luzuriaga y San Justo. “Para Ramos, nos está dando que el trece por ciento de los locales comerciales de Avenida de Mayo están cerrados. Es una diferencia con respecto al 8,2 por ciento registrado el año pasado”, señaló.

En el caso de Luzuriaga, Giorgi explicó que “Arieta, desde el 1.600 hasta el 1.200, pasó de tener un nueve por ciento de locales cerrados a un doce por ciento” este año. Sin embargo, el alza más pronunciada se encuentra en San Justo, ya que los comercios vacíos ubicados sobre la peatonal aumentaron al diez por ciento, en comparación al tres por ciento registrado el año pasado.

Según las comparaciones de la especialista, el efecto es mayor en el conurbano bonaerense debido a que se registra el doble de vacancia que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la ciudad de Rosario. “Tomamos los datos de la ONG ‘Cuidemos Buenos Aires’ y, solamente en las calles de Santa Fe y Pueyrredón, hay un dos por ciento (de locales vacíos); en Callao, un seis por ciento; en Florida, un cinco por ciento. En Cabildo y Juramento, solo se registra un uno por ciento”, contrastó.

Por su parte, los índices de Rosario se diferencian de los del distrito de La Matanza ya que las mediciones incluyen otros rubros además de los comercios. Giorgi destacó que “ellos tienen un diez por ciento de vacancia que incluye a la industria, mientras que nosotros tenemos un nivel que va entre el trece y el diez por ciento, pero solo en comercios. El impacto es mayor y Rosario está muy mal”.

El aumento de los locales atendidos por sus propios dueños fue otro punto destacado en la encuesta porque las estadísticas se trasladaron de un 15 a un 60 por ciento en la última medición de agosto. “Si a vos se te derrumba la venta y tenés el brutal aumento de tarifas de luz, de alquiler, de impositivo, es un combo que refleja la imposibilidad de contratar empleados”, mencionó.

Por último, la entrevistada destacó que los resultados del trabajo realizado son “la contracara de haber perdido el 20 por ciento del poder adquisitivo, de tener una jubilación mínima en el 40 por ciento, de una tasa de desempleo que, en el Conurbano, está casi en el trece por ciento y, sobre todo, del aumento de la pobreza”. “Hay que asumir que, en la provincia de Buenos Aires, hay 6 millones de pobres”, cerró.

Nota elaborada por Melany Romero, en el marco de la cátedra Taller VII, de la carrera Comunicación Social.

Fuente: El1Digital

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