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El programa Precios Transparentes “no impactó positivamente” en La Matanza

 Gestión de Gobierno

El programa Precios Transparentes “no impactó positivamente” en La Matanza

El programa Precios Transparentes “no impactó positivamente” en La Matanza
abril 05
12:00 2017

A dos meses de su lanzamiento, el programa nacional que buscó sincerar el costo de la financiación en cuotas no tuvo la repercusión esperada en el Distrito. Los comerciantes aseguran que “no contribuyó a reacomodar al mercado” local.

Tras reiteradas modificaciones, el Gobierno decidió dar marcha atrás con algunos aspectos del programa Precios Transparentes. En esta oportunidad, a dos meses de su presentación oficial, los comercios no estarán más obligados a poner el costo financiero total y podrán ofrecer planes en cuotas sin interés.

De este modo, los comercios deberán exhibir el precio al contado, el valor del anticipo y la cantidad y monto de cuotas de la financiación: En tanto, ya no será obligatorio informar el costo final del producto, con el recargo por financiamiento. Además,  la frase “sin interés” podrá utilizarse en las vidrieras, aunque con limitaciones.

“Los consumidores optan por comprar en efectivo, pera ante la necesidad, no dudan en usar la tarjeta de crédito”, apuntó Pugliese.

La evolución del programa en La Matanza

Consultado por El1 Digital, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Laferrere, Claudio Pugliese, manifestó que, a pesar de las sucesivas modificaciones, con el plan Precios Cuidados el Gobierno «se equivocó». “El consumidor se mide cada vez más en los gastos que realiza y, ahora, se cuida cada vez más”, afirmó.

En ese sentido, el referente mercantil del sur del Distrito indicó: “La gente optó por comprar en efectivo, en algunos casos, pero no es la mayoría. Por una necesidad económica, también usa mucho la tarjeta de crédito, a pesar de las diferencias de precios. El nuevo plan no ayudo a reacomodar el mercado. Fracasó. Los comerciantes están tratando de vender aunque tengan que resignar parte de sus ganancias”.

“En los últimos días de marzo, el mercado se está reacomodando. Hay varios locales de esta zona que están ofreciendo cuota cero. Cambio la forma de comercialización, pero los gastos que cobran las entidades emisoras de las tarjetas son los mismos; no ha variado el impacto que generan en los precios”, subrayó.

Por su parte, Damián Santoestéfano, integrante de “Juntos somos más”, una agrupación que nuclea a más de 200 comerciantes de San Justo, planteó: “La gente ya venía comprando poco, pero esta fue una medida que terminó con las cuotas sin interés. Los clientes estaban acostumbrados a buscar y comprar ofertas, a muchos meses, pero ahora se cuidan más y compran lo mínimo e imprescindible”.

Asimismo, advirtió: “El comerciante no puede absorber los gastos de financiamiento -como lo venía haciendo- para repuntar las ventas. El recargo tiene que afrontarlo la empresa emisora de la tarjeta de crédito. Con el paso del tiempo, y las modificaciones sucesiva, se fueron aclarando las dudas, pero no tuvo el resultado esperado”.

Desde el gremio también cuestionan al plan nacional

En diálogo con El1 Digital, la secretaria gremial de la seccional de SEOCA zona Oeste, Ana Lía Vaz, afirmó: “De ninguna manera el plan contribuyó a reactivar el consumo. Además, el problema principal es la falta de poder adquisitivo. Los aumentos inflacionarios no estuvieron acordes con las paritarias pasadas. Hay un atraso importante, eso es más que evidente”.

“Las situación en el rubro mercantil es muy preocupante. En este sector no hay opción de suspensión, cuando el comerciante no vende, directamente, desafecta al personal que no puede mantener. Los despidos están a la orden del día por la falta de consumo”, enfatizó la gremialista.

Fuente: El1 digital


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