El Procreauto II ya comenzó a funcionar en las concesionarias
Así lo aseguró a El1 Digital el presidente de la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina, Rubén Beato. Además, prometen cumplir con la entrega de unidades adeudadas de la primera etapa del plan.
Luego de que, el martes 18 de noviembre, el ministerio de Interior y Transporte destrabara un paso administrativo que faltaba para que el Banco Nación comenzara a otorgar nuevos créditos, las concesionarias ya están listas para implementar la segunda etapa del Procreauto a partir de esta semana.
“Se lograron todas las firmas oficiales que faltaban y el banco ya empezó a operar nuevamente, así que, esta semana, empezará a verse el movimiento que suele generar el plan en las concesionarias”, aseguró Rubén Beato, presidente de la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (Acara).
“Las terminales ya tienen la cantidad de autos asignados y los cupos que pueden brindar, así que, desde las concesionarias, sabemos bien cuáles y cuántas unidades podemos ofrecer”, agregó el empresario. Es que la idea es evitar inconvenientes teniendo en cuenta que, todavía, se adeuda la entrega de unos diez mil vehículos de la primera etapa de este programa que busca ayudar a reactivar el mercado automotriz a través del otorgamiento de créditos a tasas subsidiadas.
En ese sentido, la secretaría de Comercio Interior había informado que todos los autos del Procreauto I debían entregarse antes del 24 de noviembre, excepto los de marca Citroën y Peugeot, que tendrán plazo para hacerlo hasta el 15 de enero y el 28 de febrero, respectivamente.
Sin embargo, Beato admitió que “muchas terminales se comunicaron con los clientes y acordaron que la entrega será en enero, algo que la gente también prefiere para que el auto le salga patentado en 2015”. “Se va a dilatar un poco, pero sin generar ningún problema”, consideró al respecto.
Previsiones y balances
En esta segunda etapa, la previsión es que el Procreauto “genere la venta de diez mil autos”, pronosticó el presidente de Acara. En comparación, durante la primera parte del plan, se otorgaron, en promedio, 30.000 créditos, dado que habían participado todas las automotrices con 26 modelos disponibles. La diferencia es que, ahora, habrá trece opciones para elegir, con subas de precios de entre 5 y 7,5 por ciento.
La demora en la implementación del Procreauto II se basó en un inconveniente burocrático, dado que la secretaría de Transporte debía reasignar las partidas correspondientes al Programa de Financiamiento para la Ampliación y Renovación de Flota para destinarlas al Banco Nación para que, de ese modo, pudiera ofrecer los créditos a las tasas subsidiadas que prevé el programa. El interés es de 17 por ciento anual para los clientes de la entidad bancaria y de 19 por ciento para los no clientes, cifras mucho menores a las disponibles en el mercado.
“El impacto ha sido muy bueno y calculamos que terminaremos el año con entre 650 y 670 mil unidades patentadas, lo cual es un buen número”, concluyó Beato.
Fuente: El1 digital