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El Gobierno creó el sistema informático de control de precios

 Gestión de Gobierno

El Gobierno creó el sistema informático de control de precios

El Gobierno creó el sistema informático de control de precios
febrero 19
12:00 2016

El nuevo SEPA permitirá a los consumidores controlar los precios de los comercios que realicen venta minorista de productos de consumo masivo, que todos los días  deberán informar los precios de venta al público vigentes.

El Gobierno nacional formalizó hoy la creación del sistema electrónico que permitirá a los consumidores controlar los precios de los comercios. En el denominado Sistema Electrónico de Publicidad de Precios (SEPA), todos los comercios que realicen venta minorista de productos de consumo masivo deberán informar diariamente los precios de venta al público vigentes.

La creación del SEPA, que había sido adelantada la semana pasada en medio de una escalada de precios, fue dispuesta mediante la resolución 12/2016 de la Secretaría de Comercio, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del titular de esa dependencia, Miguel Braun.

“Todos los comercios que realicen venta minorista de productos de consumo masivodeberán informar en forma diaria para su difusión los precios de venta al público vigentesen cada punto de venta de los productos que se determinen en la reglamentación”, indica el texto de la normativa.

El suministro de esa información, agrega, “deberá realizarse a través del sistema informático que, a tales efectos, será implementado por parte de la Subsecretaría de Comercio Interior, en forma previa y hasta las cero horas del día en que se pondrán en vigencia los precios de los productos que se determinen conforme la reglamentación”.

“Asimismo, deberá informarse por tal medio, en forma inmediata, cualquier alteración en el precio que se produzca en el transcurso del día”, precisa, y agrega que la información suministrada deberá contener, para cada producto y por cada punto de venta, como mínimo los siguientes datos: “CUIT de la empresa, razón social y nombre o denominación comercial; ubicación de cada punto de venta, con domicilio completo y coordenadas para que permita su geolocalización; código EAN o equivalente sectorial del producto; precio de lista de venta minorista final al público por unidad, peso o medida de producto, según la forma de comercialización; y promociones, descuentos y todo tipo de bonificaciones”.

La resolución abarca a “todos los almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados, a excepción de las micro, pequeñas y medianas empresas” y los consumidores tendrán a su disposición “una plataforma informática de colaboración ciudadana, que será administrada por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo dependiente de la Subsecretaría de Comercio Interior, a través de la cual los consumidores podrán acceder a la información brindada y comunicar las eventuales inconsistencias respecto a la veracidad, claridad y oportunidad de la información proporcionada por los comercios”.

Fuente: InfoNEWS


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