La Matanza Empresas

El Gobierno anunció la extensión de la cuarentena hasta el domingo 28 de junio inclusive

 Gestión de Gobierno

El Gobierno anunció la extensión de la cuarentena hasta el domingo 28 de junio inclusive

El Gobierno anunció la extensión de la cuarentena hasta el domingo 28 de junio inclusive
junio 05
12:15 2020

Con distinciones de flexibilización entre la Ciudad y los distritos del Conurbano, el AMBA seguirá con el aislamiento social. En las regiones del país en que no existe circulación comunitaria, se pasará a la etapa de “distanciamiento social”.

En la noche de este jueves, el Presidente Alberto Fernández anunció una nueva etapa de aislamiento que comenzará el lunes 8 de junio y que, a diferencia de las anteriores, se extenderá por tres semanas, hasta el domingo 28 inclusive. Entre las particularidades de la próxima etapa, el primer mandatario destacó que, en los lugares de circulación comunitaria, como son el AMBA, el Gran Resistencia, el Gran Córdoba, Trelew y algunas ciudades de Río Negro, las restricciones seguirán siendo parte del denominado “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

En tanto, para el resto del país, donde, si bien hay casos positivos de COVID-19, no se desarrolla la circulación comunitaria del virus, existirá una nueva normativa a la que el jefe de Estado. Esta nueva determinación permitirá que los habitantes de esas zonas puedan circular, trabajar y retomar ciertas actividades, realizar reuniones familiares de hasta diez perdonas, evitando los eventos sociales públicos y privados, y las aglomeraciones, y respetando las recomendaciones sanitarias y de higiene como son la utilización de tapabocas, el lavado de manos y la distancia mínima de dos metros.

En este sentido, el Presidente ratificó que “el contagio sucede fácilmente si uno se presta al mismo”, llamó a “ser socialmente responsables” e insistió en que “el descuido de uno puede convertirse en un problema de todos”. “Tenemos que seguir trabajando juntos, porque el problema no está resuelto”, manifestó Fernández, y destacó tener la suerte de “contar con el apoyo de los 23 gobernadores y del jefe de Gobierno porteño” para seguir adelante con las decisiones que buscan cuidar la salud de todos los argentinos y las argentinas.

“Estamos dando un nuevo paso para que el país agilice su economía”, resaltó Fernández al tiempo que se comprometió a “seguir ayudando a todos los argentinos a sobrellevar este momento”. En ese sentido, informó que, en los próximos días, se hará efectivo el “segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que alcanza a nueve millones de personas”, el programa AlimentAR, y la ayuda a las PyMEs a través de la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Además, adelantó que la semana que viene se pagará el bono a los empleados de la salud.

Por su parte, el alcalde de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, destacó “el efecto positivo de la cuarentena”, que permitió “fortalecer el sistema de salud, con insumos como camas, respiradores y lugares de aislamiento, y profesionales; y generar conciencia en la sociedad”. “Hoy, en ningún lugar de la Ciudad, se ve personas sin el tapabocas”, aseguró, y dio paso a una nueva etapa, llamada “cuarentena quirúrgica”, con una apertura focalizada de comercios de cercanía, atendiendo a “precisos en los protocolos sanitarios”; la continuidad de las salidas recreativas para niños durante los fines de semana -sin distinción por terminación de DNI- y la habilitación de actividades deportivas individuales nocturnas, como caminar y correr, en las cercanías de los domicilios.

En su turno, el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, graficó que la Provincia continúa con dos realidades diferentes entre el Área Metropolitana y el Interior provincial. Con esa lógica, informó que, con el objetivo de “ir habilitando paquetes de actividades productivas”, se implementará un “sistema de fases” para los 135 municipios de la Provincia, que será “acorde a sus diferentes realidades”, y precisó que, para que las comunas avancen a la siguiente etapa, deben demostrar que la duplicación de contagios se da “cada 21 días”, algo que -destacó- “ocurre en 61 comunas”.

Por último, hizo hincapié en dos errores en que incurre la opinión pública. En este sentido,  por un lado, advirtió que el aumento de contagios de coronavirus “no es un problema privativo de los barrios populares”, donde se registra “apenas el 16 por ciento de los contagios”. Por el otro, el mandatario provincial aseguró, en base a charlas que mantuvo con pacientes recuperados, “es una enfermedad dolorosa y no una simple gripe”.

Fuente: El1Digital