La Matanza Empresas

El Día del Empleado de Comercio se festeja el lunes y muchos comercios estarán cerrados

 Gestión de Gobierno

El Día del Empleado de Comercio se festeja el lunes y muchos comercios estarán cerrados

El Día del Empleado de Comercio se festeja el lunes y muchos comercios estarán cerrados
septiembre 22
18:00 2017

El sindicato y los empresarios acordaron pasar la conmemoración del martes al lunes. Para Ludueña, referente del gremio en La Matanza, “ha sido un año muy difícil” para los trabajadores del sector.

Este año, a raíz de un acuerdo entre el sindicato y las cámaras del sector, el Día del Empleado de Comercio se celebrará el lunes 25 de septiembre, en lugar de mantener el festejo en el día 26, de acuerdo a lo estipulado por la Ley 26.541. En La Matanza, SEOCA tendrá su celebración en el campo deportivo y recreativo Juan Domingo Perón de la localidad de González Catán.

“El cuentapropista o los comerciantes que pueden atender sus negocios ese día, abrirán tranquilamente, pero lo que no vamos a permitir es que obliguen a trabajar a sus empleados. Y los hipermercados y shoppings tendrán que estar cerrados”, explicó a El1 Digital Ernesto Ludueña, referente del sindicato en La Matanza.

“Perdimos alrededor de 5.000 puestos de trabajo en La Matanza, todos los centros comerciales tienen locales que bajaron las persianas», aseguró Ludueña.

“Este año ha sido difícil para nuestro sector. El balance para el empleado de comercio es negativo porque se perdió mucho poder adquisitivo: con la inflación de 2016, perdimos diez puntos”, evaluó.

Cabe recordar que, este año, el gremio cerró su paritaria con un aumento de 20 por ciento en dos cuotas y cláusula gatillo aplicable en octubre y en enero del año que viene.

“Esperamos recuperar poder adquisitivo cuando rediscutamos los salarios, porque no solo nos pega la inflación, sino también el aumento de las tarifas. Los costos fijos de cualquier familia aumentan constantemente. Vamos a empezar a discutir con el empresariado en las próximas semanas, pero ya superamos largamente el aumento del 20 por ciento”, advirtió el referente gremial.

Asimismo, Ludueña aseguró que hubo destrucción de empleo por el cierre de comercios. “Perdimos alrededor de 5.000 puestos de trabajo en La Matanza, todos los centros comerciales tienen locales que bajaron las persianas. Y en los barrios, hubo decenas y decenas de almacenes, verdulerías, tiendas de ropa y pequeñas distribuidoras que cerraron”, detalló.

Fuente: El1 digital

Últimas búsquedas laborales en la matanza