Día del Amigo: las ventas cayeron 0,2%
“El Día del Amigo nos sorprende año a año por la mayor trascendencia que va tomando la fecha. En esta ocasión los bares, restaurantes y casas de comida se movieron bien y hasta el domingo la gente seguirá celebrando”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.
El Día del Amigo este año fue mejor de lo esperado. A pesar de que el consumo sigue moviéndose con mucha lentitud, las ventas medidas en cantidades cayeron sólo 0,2 % frente a la misma fecha del año pasado.
La baja tan leve no sorprende si se tienen en cuenta dos factores. Por un lado, el año pasado las ventas ya habían caído 7,4 % frente al Día del Amigo 2015, con lo cual se está comparando contra un año malo. Desde esa base y con una economía que lentamente va recuperándose, es una buena noticia que la demanda no siga cayendo. Por otro lado, este año se notó más gente festejando y eso ayudó a reactivar especialmente al rubro gastronómico.
Se estima que 1,5 millones de personas de todo el país y de todas las edades salieron a celebrar el valor de la amistad, un 15,4 % más que el año pasado.
El rubro que se llevó buena parte del gasto fue el gastronómico, ya que la mitad del consumo se concentró allí. Específicamente, el 30% de los que festejaron lo hicieron en bares, casas de té, boliches y restaurantes, donde hubo un aumento promedio del 1 % frente a la misma fecha del año pasado. A su vez, otro 20 % se concentró en panaderías, delivery y servicios de lunch, donde las ventas crecieron 5%. El incremento en este último rubro se debe a que muchos grupos decidieron juntarse en el hogar para abaratar costos o por falta de espacio en los lugares a los cuales deseaban ir. Efectivamente, los que quisieron reservar el mismo día o incluso el miércoles se encontraron con los cupos llenos.
Día del Amigo: variación de las ventas
(En cantidades – encuesta realizada en 780 comercios de todo el país)
Fuente: CAME
Algunas consideraciones generales
- En los rubros no gastronómicos, el ticket promedio de venta fue de $80, con gastos que oscilaron entre $20 y $150.
- Exceptuando al rubro gastronómico para el resto no fue una buena fecha. Hubo caídas de 5,6% en “Bijouterie y regalerías”, de 3,8% en “Perfumería”, de 3% en “Bombones y golosinas”, de 3,2% en “Flores y plantas” y de 4,5% en “Librerías”. Las ventas se mantuvieron sin cambios en “Licores y vinos”.
- De todos modos, en los restaurantes más pequeños, los de barrio, el movimiento fue muy similar a un día común, ya que el público se concentró en lugares de más tránsito de gente.
- La incidencia comercial del Día del Amigo no es de las más trascendentes, pero sigue creciendo año a año.
- Muchos comercios hicieron campaña por el Día del Amigo ofreciendo promociones y descuentos con resultados moderados. Según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market para CAME, en vinotecas hubo 50% de descuentos en productos seleccionados, promociones 3 + 1 de regalo y degustación de copas de hasta $100 con amigos.
- En perfumerías, en tanto, hubo 25% de descuento en fragancias seleccionadas, y en regalerías y bijouterie 20% de descuento y hasta 6 cuotas sin interés en artículos seleccionados.
- Una salida que generó entusiasmo este año fue el Bowling Día del Amigo, donde se ofrecieron entre 2 y 4 líneas de bowling + fichas de pool + pizza de muzzarella + cerveza con 50% de descuento, todo a un valor que osciló entre $115 y $225 por persona.
Fuente: CAME