La Matanza Empresas

Desde la UOM local, afirman que, durante el macrismo, “se cerraron 120 empresas en La Matanza”

 Gestión de Gobierno

Desde la UOM local, afirman que, durante el macrismo, “se cerraron 120 empresas en La Matanza”

Desde la UOM local, afirman que, durante el macrismo, “se cerraron 120 empresas en La Matanza”
febrero 08
15:34 2021

Así lo expresó el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica matancera, Hugo Melo, al diferenciar la situación del sector durante el Gobierno de Cambiemos y durante los meses de pandemia. “En el 2020, cuando la actividad estuvo paralizada dos o tres meses, no se cerró ninguna fábrica porque estuvo la mano del Estado con los ATP”, aseguró.

Luego de los primeros meses de aislamiento social por el coronavirus, el año pasado, el sector industrial fue uno de los primeros en retomar su actividad. Las metalúrgicas estuvieron en ese listado y, por estos días, son muy pocas las que no funcionan en la Provincia de Buenos Aires y, particularmente, en La Matanza.

En diálogo con Radio Universidad, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica matancera, Hugo Melo, se refirió al presente del rubro: “La actividad estuvo muy resentida y, recién, a partir de octubre y noviembre, empezó a mejorar. Hoy, se está trabajando, prácticamente, al cien. Solo quedan aquellos trabajadores mayores de 60 años y con problemas de salud”.

Además, diferenció el mal momento del sector en la gestión macrista y en los meses de COVID-19: “En los cuatro años de Gobierno macrista, en La Matanza, cerraron 120 empresas. Y, en un año terriblemente complicado, como el 2020, cuando la actividad estuvo paralizada dos o tres meses, no se cerró ninguna fábrica, salvo alguna chiquita, porque estuvo la mano del Estado”.

En ese sentido, destacó el beneficio del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción del Gobierno: “La mano del Estado, con los ATP, fue importante porque la ayuda en el pago de los salarios hizo que muchas fábricas se pudieran recuperar”.

Aumento de paritarias

Por otro lado, Melo habló del aumento que el sector tuvo en las negociaciones paritarias: “Ha habido un acuerdo salarial de cobro de 30.000 pesos dividido en cinco cuotas de 6.000, el año pasado, a lo que se sumó un incremento de 39,6 por ciento, que se dio en dos etapas: un 29,6 por ciento, en enero, y el diez restante, en febrero”.

“El acuerdo es negativo en cuanto a los bajos salarios que tenemos los metalúrgicos. Siempre hemos tenido más pérdidas que ganancias”, indicó, y añadió: “Desde febrero, los metalúrgicos no pueden ganar menos de 44.000 pesos, pero la realidad es que deberíamos estar más arriba”.

Fuente: El1Digital

Últimas búsquedas laborales en la matanza