La Matanza Empresas

Débora Giorgi alertó sobre el aumento de las importaciones

 Gestión de Gobierno

Débora Giorgi alertó sobre el aumento de las importaciones

Débora Giorgi alertó sobre el aumento de las importaciones
julio 28
12:00 2016

La secretaria de Producción, Débora Giorgi, alertó sobre el aumento en la importación de productos de consumo final en el sector textil, medida que complica a las empresas locales que atraviesan un contexto de baja en las ventas.

Las importaciones de productos terminados mostraron un progresivo aumento en los primeros meses del año en relación con 2015. Según datos del INDEC, las importaciones de bienes de consumo en el primer cuatrimestre del año, crecieron un 6% respecto del período anterior. Sin embargo, según la secretaria de Producción, Débora Giorgi, el porcentaje de aumento se profundizó en los últimos meses: “en el mes de mayo, las importaciones de bienes de consumo terminados, o sea, que es algo que llega entero hecho del exterior (no es un insumo que puede ser no producido) en cantidades, fue de 45% el aumento”, afirmó en diálogo con Matanza Digital.

El sector de la industria textil y de confecciones ocupa a 3.300 trabajadores matanceros y es uno de los más afectados por el aumento de las importaciones. Según los datos difundidos por Giorgi, las importaciones de la cadena textil en marzo 2016 crecían al 3,2% en valor y 4,4% en cantidades respecto al 2015, mientras que en el mes de junio el aumento rondó entre 22% y 40,7%.

Al complejo panorama que afronta el sector, se suma la caída de ventas en el mes de junio, que en La Matanza fue de entre 25% y 40% en prendas y ropa blanca para el hogar. Al mismo tiempo, se registra una suba de la cantidad importada “del 35% en promedio, y llegando al 73% para la ropa de cama”, indicó la ex Ministra de Industria nacional a través de las redes sociales.

“¿Quien paga “el pato”? Los que producen, ya que del total de los trabajadores textiles matanceros formales tienen problemas de empleo -despidos, suspensiones, recortes de horas extras”, aseguró Débora Giorgi, quien sostuvo que en el contexto económico actual, sumando la posibilidad de un aumento tarifario, para las pequeñas y medianas empresas “no hay muchas opciones”: “Las empresas PyMEs textiles se achican, despiden y recortan beneficios, o cierran”, indicó.

En este contexto de apertura comercial, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundió ayer un comunicado criticando las nuevas disposiciones del Gobierno nacional para permitir compras online por u$1000 por vez para productos importados, contabilizando un total de u$5000 por año, con la modalidad de entrega a domicilio o “puerta a puerta” (PaP). Según CAME, la medida beneficia a los productos ‘made in China’, ya que: “los costos en alza de la producción local están deteriorando la competitividad de los productos nacionales, y en un mercado que consume bastante menos que el año pasado, los productos importados ganan participación en la venta”.

En ese sentido, Débora Giorgi pidió un “brusco cambio de rumbo” en la política de Comercio Exterior del gobierno, para que cuide “a las PyMEs y al trabajo local de la competencia desleal de productos importados”, ya que “si siguen avanzando las importaciones sobre un mercado local cada vez más chico, habrá menos industria matancera, cierres de PyMEs textiles, menos trabajo y cada vez peor remunerado”.

“Nuevamente nos están desnivelando la cancha en detrimento del trabajador argentino, y miles serán excluidos del mercado laboral”, sostuvo.

Fuente: Matanza Digital


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /www/lamatanzaempresas/htdocs/wp-content/themes/legatus-theme-child/includes/single/post-tags.php on line 5