Daer, Acuña y Pablo Moyano: la CGT consagró a su nuevo triunvirato
La nueva cúpula de la central obrera se definió en la reunión de su Congreso Nacional. Los dos primeros gremialistas, de Sanidad y las estaciones de servicio, extenderán su mandato hasta 2025 y suman al hijo del líder de Camioneros.
Luego del debate que se mantuvo este jueves por la mañana en Parque Norte para renovar sus autoridades por otros cuatro años, y sin una única figura capaz de aglutinar todo el peso de la conducción, el Congreso Nacional de la CGT resolvió continuar con un triunvirato de mando consagrando a Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (estaciones de servicio) y al camionero Pablo Moyano, ausente de la actividad por un cuadro febril, para el nuevo período de conducción de la central sindical.
Es decir, los dos primeros extenderán su mandato hasta 2025 y suman al hijo del jefe camionero en reemplazo de Juan Carlos Schmid, que había renunciado en 2018 por diferencias internas. Además, según difundieron los voceros, el metalúrgico Antonio Caló ocupará la Secretaría de Interior y el mecánico Mario Manrique, la Gremial, y los representantes de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo y Claudia Ormaechea, también integrarían el consejo directivo.
El proceso de reunificación, que se concretó este jueves contó con la participación de 238 sindicatos y 1.808 congresales con poder de voto, según fuentes cegetistas. “Es una unidad casi plena”, remarcaron los organizadores del congreso sindical de la central obrera que bregó por la unidad con la necesidad de “volver al trabajo como ordenador social”. Al menos así quedó plasmado en el documento que sintetizó el acuerdo y que advierte sobre la inflación, el empleo y las intenciones del “neoliberalismo para destruir derechos sociales y laborales”.
Cabe destacar que esta forma tripartita es una continuidad de lo acordado en 2016 por Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló, cuando la CGT, que estaba divida en tres vertientes (Azopardo, Azul y Blanca y la Oficial), se reunificó con un hombre por sector en cada sillón de mando. Así, posteriormente, llegaron Juan Carlos Schmid, por el moyanismo; Carlos Acuña, por el barrionuevismo; y Héctor Daer, por “los Gordos” y los denominados “independientes” (UOCRA, UPCN y Obras Sanitarias). En aquel acuerdo primario, se unieron 124 de las 213 organizaciones confederadas, mientras que la mayoría de las que no firmaron la unidad regresaron con el correr del tiempo.
Respecto a la actividad de este jueves, previo a la celebración del congreso ordinario en la sede de Parque Norte para elegir las nuevas autoridades hasta 2025, lo que significó la vuelta del moyanismo a la cúpula, que se hará oficial el nuevo triunvirato, hubo una instancia extraordinaria para aprobar cambios en el estatuto de la central obrera, que dispone la creación de otros diez cargos directivos y la aprobación de la Ley de Cupo Femenino para que un 30 por ciento de su estructura sea ocupada por mujeres.
Fuente: El1Digital