Cuando los números no cierran
La empresa Rutatlantica, ubicada en Tapiales, afronta una compleja ecuación económica: venden más pero ganan menos. El presidente de la empresa matancera contó las dificultades del sector en diálogo con Matanza Digital.
Muchas son las empresas y sectores de la economía que vienen sufriendo caídas en sus ventas en lo que va del año, pero el caso de Rutatlantica, una mediana empresa instalada en la localidad de Tapiales, es paradójico. A diferencia de otros casos, la compañía mantiene un buen nivel de actividad, incluso incrementando su cantidad de pasajeros, pero cada vez gana menos. “Nos fundimos trabajando”, bromea su presidente, Federico Dowd, en diálogo con Matanza Digital.
Las causas de esta rara ecuación son varias, según explica el empresario matancero. En cuanto a la cantidad de ventas, el nivel de actividad se mantiene estable ya que “Mar del Plata con 400 mil personas explota, y eso es el 1% de la población, entonces la carga es estable, capaz ahora el que viajaba a Punta del Este viajó a Mar de Ajó y el que iba a Mar de Ajó se quedó en la casa, el público se renueva”. Pero a pesar de haber trabajado a servicio completo en cada fin de semana largo y de tener un buen nivel de ocupación de cara a las vacaciones de invierno, los números no cierran.
“A nivel rentabilidad estamos mal, de diciembre a marzo los costos se nos fueron 50% arriba, sobre todo porque los repuestos son en dólares. Nos estamos fundiendo trabajando, cada vez más pasajeros y menos rédito. Antes el costo de un servicio lo cubríamos con 20 pasajeros sobre 58 de capacidad del micro y ahora necesitamos 43. La ganancia es a partir de que superamos los 43 pasajeros, sino perdemos plata, así que estamos muy complicados, porque en temporada baja el promedio de pasajeros es entre 25 y 27”, explica Dowd.
Otro factor que preocupa al rubro es la política de feriados puente, ya que la cantidad de fines de semana largos es determinante en la economía de las empresas de transporte. “Eso el año pasado nos ayudó mucho, tener un fin de semana largo en el mes nos cambia la ecuación, la cantidad de pasajeros nos aumenta un 50%. Si no siguen los feriados puente nos cambia terriblemente”, detalla.
Esta dificultad económica lleva incluso a que la empresa se replantee su plan de inversiones: “Es un momento de quedarnos quietos, este año frenamos la renovación de los coches porque veíamos todo convulsionado y las perspectivas no eran buenas, entonces estábamos temerosos de endeudarnos. Veremos qué pasa en este segundo semestre, que todavía lo estamos esperando a ver si mejora algo y sino tendremos que esperar al que viene”.
Fuente: Matanza Digital